_
_
_
_
_

La mayor de 160 alcaldías de la coalición

IU ha ido arañando poder institucional en los años más duros de la crisis económica

María Fernández
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.EUROPA PRESS

Pese a que la Ley D’Hont favorece poco sus aspiraciones electorales, Izquierda Unida ha ido arañando poder institucional en los años más duros de la crisis económica. En las últimas elecciones locales (2011) sumó 2.248 concejales en toda España tras obtener 1.437.158 votos. Consiguió un 18% más de sufragios que en la cita con las urnas de 2007. A priori, estos resultados le concedían 58 mayorías absolutas y 53 relativas. Pero el acuerdo con Iniciativa Per Catalunya-Verds (ICV) para presentarse ambos de la mano en Cataluña permitió a la formación gobernar en 160 municipios de los 8.117 que hay en España.

Mieres (Asturias), San Fernando de Henares (Madrid), Los Palacios (Sevilla), Olesa de Montserrat (Barcelona), Castrillón (Asturias), Conil de la Frontera (Cádiz) o Arahal (Sevilla) son sus principales feudos, a los que se suman los de ICV en El Prat de Llobregat o Sant Feliu. Se trata de alcaldías de tamaño medio, con una población de entre 20.000 y 63.000 habitantes. En Madrid, además, IU ha colocado alcaldes solo en los pequeños municipios de Fuentidueña de Tajo y Navalagamella. Ninguno de los 160 Ayuntamientos en manos de la formación de izquierdas es mayor que el de Rivas, con 70.840 censados. Y ningún alcalde tiene el peso político en la formación de José Masa, que forma parte de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias y que ha abanderado la lucha contra la ley de reforma municipal aprobada recientemente.

IU añade a su poder institucional tres importantes consejerías de la Junta de Andalucía por su apoyo al PSOE: Vicepresidencia, Vivienda y Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_