_
_
_
_
_

Celia Villalobos pide libertad de voto y nadie contesta

La vicepresidenta del Congreso asegura que "representa a muchos"

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy se comporta en las reuniones internas como en las ruedas de prensa. Cuando un asunto no le interesa, lo deja sin contestar. El pasado 27 de diciembre, los periodistas le preguntaron si estaba dispuesto a conceder la libertad de voto a los diputados y senadores del PP en la ley del aborto. Y no contestó. Este miércoles se lo pidió Celia Villalobos, una mujer que no solo ha sido alcaldesa y ministra y tiene un peso específico en el partido, sino que además es la esposa del gurú de Rajoy, Pedro Arriola, su principal asesor. Villalobos, que en público había guardado silencio, dijo que ella está en contra de la ley de Gallardón y que representa “a muchos que piensan igual”. Y pidió a Rajoy que conceda esa libertad de voto. Pero el presidente no contestó a ese asunto.

Más información
Rajoy intenta silenciar el debate del aborto en el PP
Los aspectos polémicos de una ley del pasado
Toda la información sobre la reforma de la ley del aborto

Acabada la reunión, en la rueda de prensa, María Dolores de Cospedal también trató de esquivar esta cuestión. “Celia Villalobos ha planteado esa cuestión pero no se ha abordado”, aseguró. ¿Pero el PP está dispuesto a conceder esa libertad de voto? “No ha habido más debate. Hoy por hoy este tema no lo vamos a tratar, así de claro se lo digo”. Cospedal se negó por dos veces a dar una opinión personal de la ley. “Aquí estoy en mi condición de secretaria general”, se justificó, evitando así apoyar la norma.

La libertad de voto está prácticamente descartada. Tanto que en los pasillos, después de la reunión, algunos dirigentes como Pedro Sanz señalaban que eso de la libertad de voto “no existe” y el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguraba que eso “no cabe en la votación de una ley”. Posada fue muy vehemente defendiendo la unidad del PP. Dijo que la guerra de Irak no logró romper a este partido y no lo hará el aborto. En realidad sí cabe la libertad de voto siempre. Es una decisión del grupo. En el PP no se ha hecho nunca, pero en Convergència, por ejemplo, es habitual que se dé a los diputados libertad de voto en asuntos que afectan a su conciencia, como es precisamente el del aborto.

Los diputados pueden votar lo que quieran, porque la Constitución ampara su libertad, pero los partidos son muy duros con quienes rompen la disciplina, hay multas importantes y sobre todo se cae en desgracia y se corre el riesgo de no repetir en las siguientes elecciones.

La promesa electoral y la reforma de Gallardón

El programa electoral del PP. Noviembre de 2011: "Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".

Anteproyecto de Ley. Diciembre de 2013: Derogación de la Ley de 2010 que da derecho al aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo y vuelve al sistema de supuestos de la Ley de 1985 pero con más restricciones: los supuestos de aborto legal se reducen a dos –violación y riesgo para la salud de la mujer-, eliminando el tercer supuesto de malformación del feto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La reforma del aborto interfiere en el ámbito personal y no soluciona nada Isabel Díaz Ayuso, diputada autonómica del PP en Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_