_
_
_
_
_

El PSC y el PSOE crean un comité para defender la alternativa federal

Rubalcaba desvela que Mas le prometió hace un año que no convocaría ninguna consulta ilegal

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Después de meses de desencuentros entre el PSC y el PSOE a cuenta del derecho a decidir, las direcciones de ambos partidos han constituido hoy en Barcelona un comité de coordinación política para defender la propuesta federal que propugnan los socialistas como alternativa al órdago soberanista de Artur Mas.

Más información
El acelerón soberanista de Artur Mas
Cameron y Merkel dan la espalda a Mas
Rubalcaba cree que las Cortes y el Constitucional pararán la consulta
PSOE y PSC se citan de urgencia para abordar la estrategia ante la consulta

Las cúpulas de ambos partidos se han reunido durante más de dos horas en la sede del PSC y han pactado nueve propuestas de actuación concretas para avanzar en la reforma de la Constitución que reclaman los socialistas y que se plasmó en la declaración de Granada del pasado mes de julio.

"Ha empezado a caminar la alternativa al choque a la que nos llevan separadores y separatistas", ha proclamado el primer secretario del PSC, Pere Navarro al término del encuentro. "La ruptura no se va a producir", ha asegurado en varias ocasiones Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, quien ha desvelado que en la reunión que mantuvo hace unos meses con Artur Mas, el presidente de la Generalitat le prometió que no convocaría una consulta ilegal.

"No va a haber nada ilegal, me lo prometió y yo le creo y él sabe como yo que esa convocatoria no se va a celebrar", ha dicho Rubalcaba en referencia a la consulta anunciada para el 9 de noviembre tras el pacto alcanzado por los partidos soberanistas catalanes con la doble pregunta sobre la posibilidad de que Cataluña se convierta en un Estado independiente.

PSOE y PSC pactan celebrar una campaña explicativa sobre su plan de reforma federal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las actuaciones concretas que han pactado hoy ambos partidos prevén la celebración de una campaña explicativa sobre la propuesta de reforma federal y la creación de un grupo de trabajo para precisar su contenido. El PSOE también propondrá en el Congreso la revisión del modelo territorial dentro de una subcomisión de la comisión constitucional, así como adoptar iniciativas parlamentarias de desarrollo del Estado de las autonomías y modificar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo en los casos de modificación de los estatutos.

Rubalcaba ha anunciado que el grupo parlamentario socialista no presentará ninguna propuesta de resolución ni cualquier otra iniciativa parlamentaria como alternativa a la petición que aprobará el próximo día 16 el Parlamento catalán para pedir en el Congreso que se transfiera a la Generalitat la competencia para organizar referéndums.

Los soberanistas quieren convertir el Parlamento español en una máquina de decir no a Cataluña Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

El comité de coordinación política que se crea hoy no tiene un calendario concreto de reuniones, aunque Rubalcaba ha dicho: "Nos reuniremos cuando lo consideremos oportuno, será con frecuencia". Ese comité se vislumbra como la alternativa al nuevo protocolo de relaciones del PSC y el PSOE que acordaron los socialistas catalanes en su último congreso de hace más de dos años. Navarro ha dicho que este tema "está sobre la mesa" y que era el momento de buscar "lo que une a los socialistas, no las renuncias del PSC".

El líder del PSC tampoco se ha comprometido a que los diputados de su partido no se vuelvan a desmarcar de los del PSOE en las votaciones sobre el derecho a decidir en el Congreso, como ya ocurrió en dos ocasiones el pasado año. "Como no se ha planteado, no se lo puedo decir", ha respondido Navarro cuando se le ha preguntado si los diputados del PSC volverían a votar distinto en el Congreso.

Por su parte, Rubalcaba ha añadido que "los soberanistas quieren convertir el Parlamento español en una máquina de decir no a Cataluña y el PSOE no va a ser e que sistemáticamente diga no a las aspiraciones de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_