_
_
_
_
_

El PSOE pide a los socialistas europeos que se unan contra la ley del aborto

Valenciano emplaza al presidente del PSE a convocar conjuntamente una cumbre en enero La 'número dos' socialista dice en una carta a Stanishev que la norma revive "la edad del miedo"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explica el proyecto de reforma de la ley del aborto el pasado día 20 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN EL PAÍS-LIVE
E. Granda

Los socialistas van a redoblar su ofensiva contra la ley del aborto elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Esta sustituye la ley de plazos vigente por otra que solo tiene en cuenta algunos supuestos, y elimina como motivo para que una mujer pueda abortar la malformación del feto.

El PSOE busca ya aliados dentro y fuera de España para pelear contra lo que consideran un atropello contra el derecho de las mujeres a decidir si quieren ser madres. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha enviado una carta al presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev, en la que reclama “solidaridad y cooperación” para “luchar” contra un proyecto que Valenciano califica como “ataque flagrante contra la libertad y la dignidad de las mujeres”.

Más información
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia
Rajoy intenta silenciar el debate del aborto en el PP
El PSOE exige la retirada urgente del “penoso y vergonzoso” proyecto

La idea de Valenciano, que expone en la misiva fechada el 3 de enero, es que sus colegas europeos convoquen conjuntamente con el PSOE y para este mismo mes de enero una reunión europea para debatir lo que la número dos de los socialistas españoles califica de “agresión” y para discutir las “posibles acciones a emprender” para intentar frenar el texto antes de su aprobación en las Cortes. Entre las medidas que propondrá el PSOE está la convocatoria de una cumbre europea sobre los derechos de la mujer.

Los socialistas tienen previsto avanzar rápidamente en la preparación de esta convocatoria y para ello abordarán el asunto en una reunión del Consejo de Política Europea prevista para mañana en su sede central de la calle de Ferraz de Madrid. Esta cita está convocada principalmente para revisar el manifiesto conjunto del Partido Socialista Europeo para los próximos comicios de mayo, en fase de enmiendas, pero la reforma legal del Ejecutivo estará muy presente.

El PSOE enviará una propuesta de fecha para esa primera reunión de coordinación al secretario general de los socialistas europeos. A la vez, propondrá tanto al equipo de coordinación como a la presidencia de Partido Socialista Europeo que todos sus miembros se unan a la ofensiva y apoyen los esfuerzos y la lucha de sus compañeros españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La carta de Valenciano comienza con la afirmación de que con la ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “España retrocede más de 30 años”. La número dos del PSOE asegura que con la norma vigente, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las mujeres poseían “una amplia libertad de decisión y se resolvían los riesgos para la salud de las embarazadas”, lo que incluso se ha traducido, señala, en “una reducción del número de abortos en los últimos años”.

Valenciano reafirma la intención de su partido de “luchar con firmeza” contra el proyecto, que incluso se ha convertido en un quebradero de cabeza dentro del propio PP por las críticas internas, y anuncia que junto con las organizaciones de mujeres y con los partidos de la oposición se pondrán en marcha medidas de presión en España y en el Parlamento Europeo “para defender los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”.

Los socialistas subrayan que la nueva norma traerá más desigualdad en función del poder adquisitivo de las embarazadas y fomentará los abortos en clínicas ilegales con menos garantías sanitarias. La conclusión, que refleja Valenciano en la carta enviada a Stanishev, es que España “se dirige de nuevo a la clandestinidad y a la edad del miedo”. Por lo que resume: “Esta no es una ley contra el aborto: se trata de una ley contra las mujeres”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_