_
_
_
_
_

Nubes y viento para empezar el año

2014 arranca con cielos cubiertos y lluvias en la mitad oeste peninsular

El puerto de Llanes  el pasado 25 de diciembre.
El puerto de Llanes el pasado 25 de diciembre. Alberto Morante (EFE)

El año empieza con nubes y lluvias en la mitad oeste peninsular y con temperaturas máximas que rondarán los 20º en el área mediterránea, mientras que en las islas Canarias los cielos se prevén poco nubosos para recibir el 2014, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de 11 provincias se encuentran en alerta por viento fuerte, sobre todo en Galicia, área cantábrica y zonas de montaña del extremo norte peninsular, con intervalos muy fuertes en el litoral gallego, donde las rachas de viento llegarán a los 100 kilómetros por hora, así como por precipitaciones —que serán localmente persistentes en Galicia— y fenómenos costeros.

Este miércoles se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroeste peninsular, persistentes en el oeste de Galicia, que se podrán extender de forma débil y dispersa a otros puntos de la Península pero sin llegar al afectar litoral mediterráneo ni a Baleares, donde solo se prevén algunos intervalos nubosos. En Canarias habrá tiempo estable con cielos poco nubosos, posibles calimas en las islas más orientales y vientos moderados del Noreste.

La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.500 metros en el tercio norte peninsular y las temperaturas ascenderán, sobre todo las nocturnas, por lo que solo se producirán heladas en zonas muy altas. La máxima del país se registrará en Santa Cruz de Tenerife, con 20 ºC, mientras que en la Península se llegarán a los 18 ºC en Murcia, Málaga, Valencia, Sevilla y Huelva. Además, el viento soplará del suroeste fuerte en Galicia y área cantábrica y moderado en el resto.

De cara al jueves y viernes, se espera la llegada de nuevos frentes atlánticos, que afectarán sobre todo al noroeste peninsular y al área pirenaica, alternándose con periodos de estabilidad, y producirán precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroeste de la Península, más persistentes en el oeste gallego y en el oeste de la Meseta Norte y del Sistema Central, disminuyendo la probabilidad hacia el este. El área mediterránea será la zona con menor probabilidad de precipitaciones. En Canarias se prevé que continúe el tiempo estable con cielos poco nubosos y vientos moderados del noreste.

La cota de nieve se situará en valores altos, entre los 1.800 y los 2.000 metros. Las temperaturas continuarán en ascenso y no se esperan heladas. El viento será del suroeste moderado en general, con rachas fuertes a muy fuertes en el litoral de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frío para Reyes

Durante el fin de semana, un frente frío más intenso que los de los días anteriores afectará a la mayor parte de la Península y a Baleares, con lluvias y chubascos moderados, menos probables en el sureste peninsular, descenso moderado de las temperaturas y de la cota de nieve, que bajará hasta unos 900 o 1.000 en el norte y entre los 1.100 y los 1.800 en el resto, y vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares; mientras que en Canarias no habrá cambios.

La noche de Reyes y el día 6 de enero, es probable que lleguen más frentes atlánticos pero que solo afecten al noroeste y norte de la Península, con vientos de componente oeste, moderados en general, pero con rachas fuertes a muy fuertes en Galicia, ascenso de las temperaturas y nieve de nuevo solo en cotas altas. En las islas Canarias no habrá cambios importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_