_
_
_
_
_

Monago plantea que el Estado actúe contra el presidente catalán con la ley

El presidente extremeño aprovecha su discurso de fin de año para opinar sobre el problema catalán

El presidente de Extremadura, durante su discurso de Año Nuevo.
El presidente de Extremadura, durante su discurso de Año Nuevo.JUNTA DE EXTREMADURA

El presidente extremeño, José Antonio Monago, del PP, ha aprovechado su discurso de fin de año para dar otra vez su visión del problema catalán. En 2012 ya lo hizo para proponer reformar la Constitución para reforzar el papel del Gobierno central. Ahora su respuesta a la consulta sobre la soberanía de Cataluña ha sido, por un lado, remachar que "ya es Estado, porque las comunidades autónomas somos Estado porque formamos parte de él". Y a continuación lanzar un aviso: "Como los presidentes juramos los estatutos de autonomía y la Constitución española para poder presidir un Gobierno autonómico, cuando un presidente no cumple con sus obligaciones el estado de derecho no debe actuar sobre los pueblos, suspendiendo una autonomía, debe hacerlo sobre los gobiernos y sus presidentes. Así que todo el peso de la ley hacia él".

"Para nosotros, la pela también es la pela", añade en otro pasaje Monago. Otras veces ha hablado en catalán y, esta vez, ha querido hacer referencia a este conocido dicho relacionado con Cataluña para reclamar "en el próximo modelo de financiación autonómica ser objetivo 1 para España como lo somos para Europa".

Monago ha aprovechado para recordar sus distanciamientos del Gobierno central, con el que comparte signo político, cuando por ejemplo indica: "Nuestros empleados públicos saben que a cada ajuste que ha venido de Madrid, este Gobierno ha estado siempre apoyándoles". En esa línea ha constatado su plan, a pesar de las advertencias de Cristóbal Montoro, de devolver la parte de la extra de 2012 acumulada hasta julio a 48.000 funcionarios extremeños. Y, como este año, su objetivo de adelantar el pago de la extra de junio al 3 de enero, en sustitución de la de diciembre (los empleados públicos de la región reciben ahora sus pagas en enero y junio). También ha recordado sus demandas de listas abiertas, limitación de mandatos o la reducción de impuestos para la cultura (Extremadura ha compensado el IVA cultural con ayudas especiales).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_