_
_
_
_
_

Los partidos toman con prudencia el anuncio de los presos y piden el desarme

Urkullu pide conocer "el alcance y las consecuencias prácticas" del comunicado Sortu: "Se encuentran encarcelados por el conflicto politico vivido en los últimos 50 años"

Prudencia y precaución hasta que la banda no entregue las armas. Así han recibido los partidos el comunicado de los presos de ETA. Bajo la idea de que "conviene ser prudente" a la hora de opinar, desde el PSOE el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha resaltado este lunes que "hay que tomar con precaución todo lo que viene de la banda", aunque considera que los presos han dado "un nuevo paso", hacia el final definitivo.

En declaraciones a la cadena COPE, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, no aprecia “pasos firmes y decisivos” e insiste en que son necesarios “gestos” de la banda. Entre esos gestos están la entrega de armas, la colaboración con la justifica para esclarecer los crímenes y el arrepentimiento por el dolor causado.

En el balance de Gobierno de 2013, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también se ha referido a la carta. Urkullu cree necesario conocer "el alcance de las consecuencias prácticas"  de ese gesto y ha pedido que se sigan dando "pasos firmes y lo más rápidos posibles" para consolidar la paz. También ha destacado la necesidad de la ponencia parlamentaria en la que participen "todos". "Detrás de la retórica, sí se puede reconocer y constatar que estamos ante un cambio significativo", ha resumido.

Desde Ezker Anitza-IU, su coordinadora Isabel Salud, ha calificado de "paso adelante" el comunicado y ha valorado que "asumen su responsabilidad por el daño causado y admiten que su excarcelación pueda ser individual y siguiendo los cauces legales". Salud ha emplazado a través de un comunicado al Ejecutivo de Rajoy a que "cumpla con la legalidad vigente en materia de política penitenciaria". "Tras tantos años de violencia, resulta muy positivo este tipo de declaraciones que suponen avanzar en la deslegitimación de la misma, en la línea con lo que ya han venido haciendo los llamados presos de la vía Nanclares y otros antes", ha afirmado.

Encarcelados por el "conflicto político"

Pernando Barrena, portavoz de Sortu, ha calificado el paso como "un ejercicio de responsabilidad", de la banda.  En declaraciones esta mañana a la cadena SER, ha asegurado que los encarcelados de ETA "se encuentran en prisión por una legalidad vigente, por los delitos recogidos en el Código Penal". Barrena sin embargo remarcó que "la causa de condenas tiene una motivación política, se podrá estar de acuerdo o no con lo que han hecho, pero esa motivación política es clara por el conflicto político vivido en este país en los últimos 50 años". El portavoz de Sortu pidió "que nadie sea privado de libertad por causas políticas": "Nosotros entendemos que la iniciativa de este fin de semana es independiente a las iniciativas que ETA pueda adoptar respecto a su desarme. Hace varios meses anunciaron que estaban trabajando y queremos conocer qué harán porque hay que despejar la variable de la violencia política de la ecuación del conflicto vasco". Barrena pidió al Gobierno "que sea partícipe de una fórmula de desarme".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el diputado del PNV en el Congreso Pedro Azpiazu cree que el Gobierno central y el PP tendrán "necesariamente que fijar su posición" sobre la declaración de los presos de ETA en la que reconoce el "sufrimiento y daño multilateral generados" y dice que podrían aceptar su excarcelación mediante "cauces legales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_