_
_
_
_
_

La AVT realiza en Euskadi una gira de homenaje a las víctimas de ETA

Centenares de miembros de la asociación recorren cinco ciudades donde la banda asesinó Reclaman "memoria" en localidades donde han sido recibidos etarras excarcelados

Vecinos de Mondragón observan el paso de la comitiva de la AVT.
Vecinos de Mondragón observan el paso de la comitiva de la AVT. Juan Herrero (Efe)

Alrededor de 300 personas, miembros y simpatizantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, han realizado un homenaje a las víctimas de ETA en cinco localidades vascas, que han iniciado en Mondragón, donde la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha señalado que han acudido a Euskadi para "plantar cara", decir que "existen las víctimas del terrorismo" y para que haya "memoria", en lugar del "relato que quieren contar ahora".

A las 6.30 han partido tres autobuses de Madrid y varios vehículos hasta la primera parada, que ha tenido lugar en Mondragón en torno a las doce del mediodía. En la plaza del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, con un importante despliegue de la Ertzaintza, han desarrollado un acto de homenaje que ha consistido en una ofrenda floral sobre una bandera española puesta en el suelo,  "ya que aquí no se cumple el deber de tenerla en todos los municipios", un minuto de silencio y una oración en memoria de las víctimas.

Pedraza ha explicado que han elegido Mondragón porque ha sido escenario de atentados de ETA y porque "aquí está el asesino [Iosu Uribetxebarria] Bolinaga, que está libre gracias a la derogación de la doctrina Parot y a quien le ha dejado estar libre".

Ha añadido que el viaje de la AVT se realiza porque "hasta ahora" creían que "iba a haber justicia", pero con la derogación de la doctrina Parot "han visto que no" por lo que "la tendrán que pedir municipio a municipio". Al concluir el homenaje, Pedraza ha dejado colgado de la puerta del Ayuntamiento el ramo de flores del que pendía un cartel en el que se reclamaba el cumplimiento íntegro de las penas a los presos de ETA.

El objetivo del colectivo de víctimas es "en este Día de la Dignidad, demostrar su apoyo y honrar con este homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo". A su juicio, se trata de un "acto necesario tras las múltiples infamias sufridas por las víctimas del terrorismo en los últimos meses tras la derogación de la doctrina Parot y los permisos a terroristas".

Los asistentes portaban una pancarta con el lema "Verdad, memoria, dignidad y Justicia", además de numerosas banderas españolas y carteles en los que se podía leer "Para un final con vencedores y vencidos" o "21 de octubre. Día de la Infamia", en referencia a la fecha en que el Tribunal de Estrasburgo anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. Al acto se ha sumado el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio, representantes de UPyD y de Covite y Josu Puelles, hermano de una víctima de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los autobuses de la AVT han sido escoltados por dos furgonetas de la Ertzaintza desde Miranda de Ebro (Burgos). Además de en Mondragón, los homenajes se van a celebrer en las localidades guipuzcoanas de Elgoibar y Eibar y en las vizcaínas de Durango y Elorrio, situadas en un radio de 25 kilómetros, y que tienen en común que en ellas se han producido asesinatos de ETA y que ha habido recibimientos a etarras excarcelados por la anulación de la doctrina Parot.

Después la comitiva se ha desplazado a Elgoibar, incluida en el itinerario porque es la localidad natal del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño. La jornada de homenaje continuará en Eibar, donde fue recibido José María Beristain; Durango y concluirá en Elorrio, el pueblo al que regresó José Antonio López Ruiz, Kubati, el asesino de la disidente de ETA Yoyes. En todos los puntos van a realizar el mismo acto de recuerdo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_