_
_
_
_
_

"Boda cuasi de Estado"

Blanca Rosa Bartolomé Collado es jueza titular del juzgado de primera instancia número 20 de Madrid. Ha desestimado, el pasado 18 de diciembre, una demanda de protección del honor presentada por Alejandro Agag contra tres periodistas de EL PAÍS, el redactor José Antonio Hernández, el subdirector José Manuel Romero y el director, Javier Moreno.

Agag sostenía que la información publicada en dicho diario según la cual la trama Gürtel pagó una parte de la boda de la hija de Aznar, publicada los pasados 21 de mayo y 3 de junio de 2013, suponía una intromisión ilegítima en su derecho al honor y graves daños morales. Solicitaba una condena y el pago de una indemnización de 120.000 euros.

La jueza Bartolomé Collado ha subrayado tanto el interés público de las informaciones como la veracidad de las mismas y la diligencia que exige la jurisprudencia constitucional a los medios de comunicación. Al desestimar la demanda, le impone a Agag el pago de las costas.

 Pero he aquí que las consideraciones de la sentencia son muy relevantes en el momento actual.

DescargarSentencia-2

En los Fundamentos de Derecho, punto 2, la jueza Blanca Rosa Bartolomé Collado sostiene: "Así, la información se refiere a Alejandro Agag, persona conocida no solo por su relación sentimental sino por su actividad política, tiene relación la boda del demandante con Ana Aznar, hija del entonces presidente de Gobierno de este país, boda cuasi de Estado, a la que fueron invitados dirigentes políticos de otros países e innumerables personalidades del país; con Don Francisco Correa y Álvaro Pérez, alias El Bigotes, ambos implicados en la denominada trama Gürtel, actualmente objeto de investigación por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y que supone uno de los más importantes episodios de posible corrupción bajo investigación judicial a fecha actual...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Boda cuasi de Estado", pues.

Razona a continuación: "Alega el demandante que el hecho de que el invitado a una boda haga un regalo no es noticiable. Entiende esta Juzgadora que dicha afirmación no es asumible en términos generales. Así, cuando uno de los contrayentes es la hija del presidente del Gobierno a fecha de celebración del enlace, cuando el regalo asciende a más de 30.000 euros, se factura a través de una mercantil que está siendo investigada [Special Events], habiéndose encontrado facturación de dicho "regalo" junto con otras facturas incautadas por la Policía en un registro de una lonja de Alcorcón, siendo el administrador de dicha mercantil el principal implicado en la investigación judicial, por la que incluso ha estado privado de libertad, y siendo como fue que el Sr. Correa no fue un invitado más, sino testigo por parte del novio en el enlace, es evidente que la noticia tiene interés público".

Es interesante tomar nota de un párrafo de la sentencia que se analiza el argumento de Agag según el cual la información sobre el regalo de la empresa Special Events no debió publicarse.

"No se puede pretender, como pretendió el letrado de la parte actora [demandante] en el interrogatorio de los demandados que ante el contenido de la documentación aportada [carpeta del sumario del caso Gürtel descubierta en una nave de Alcorcon] y pese a la existencia de un comunicado en relación con dicha información del Sr, Agag, dicha información no se publique por "creerse" la versión del Sr. Aznar [sic] ya que en ese caso no se estaría una actividad periodística seria y objetiva, sino sectaria y de opinión".

La referencia a Aznar es sin duda un error, una confusión entre Agag y Aznar.

 Por todo ello, la jueza señala: "Procede la íntegra desestimación de la demanda presentada, imponiendo a la parte actora [demandante] las costas de esta primera instancia".

Como Agag, su suegro, José María Aznar, sostiene que las informaciones que han venido apareciendo en diversos medios sobre correos electrónicos intercambiados por él y miembros de su familia, como su hijo José María Aznar Botella, con el entonces (en 2008 y 2009) presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, pertenecen al ámbito de su vida personal.

Se refiere a correos en los que él y Blesa dan cuenta de gestiones realizadas para que el expresidente de Gobierno pudiera ser representante de la empresa Einsa (Equipos Industriales de Manutención), que posee una división de material militar, en los mercados de Argelia y de la Libia de Muamar el-Gadafi, con quien Aznar mantenía relaciones cordiales, un proyecto que, finalmente, no se concretó.

O a correos en los que se deja constancia de su recomendación a Blesa, durante nueve meses, para que la Fundación Caja Madrid adquiriese la colección de cuadros del pintor Gerardo Rueda por 54 millones de euros, una recomendación a la que se opuso el entonces director de la Fundación, Rafael Spottorno.

Blesa tuvo que soportar los reproches, entre otros, de José María Aznar Botella, quien calificó en un correo electrónico como una actitud "impresentable" la negativa a comprar la colección, habida cuenta de que su padre le había ayudado tanto.

"Con los pelos que se ha dejado mi padre por ti y han sido muchos me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho. No se merecía esta decepción", escribe el 16 de julio de 2009 Aznar Botella.

  

"La Caja tiene sus procedimientos, no es mi cortijo...", replica Miguel Blesa.

Aznar impulsó el nombramiento de Blesa, amigo personal, primero como consejero y más tarde como presidente de Caja Madrid, nada más llegar al Gobierno, en 1996.

 1368738195417

 

El debate sobre si Caja Madrid era el cortijo o no de Blesa en 2009 tras el estallido de la Gran Crisis Financiera, para hacer lo que le solicitaba Aznar, en relación a destinar 54 millones de euros (el proyecto incluía la construcción de un museo que elevaba la operación a 100 millones de euros), ¿puede considerarse un asunto personal de carácter privado?

 La historia del "regalo" de Correa a Agag no lo es.

 Y, tampoco lo son las comunicaciones Blesa-Aznar sobre la proyectada (y frustrada) representación de Einsa para abrir los mercados de Libia y Argelia y la compra (también frustrada) de la colección de cuadros.

Para conocer al verdadero Aznar... lo que importa es... la intención...

 

Comentarios

Continuando con la tesis, de Laclau y Mouffe, referente que la sociedad es el intento, siempre fracasado, de realizarse como relación dado el antagonismo consecuente al beneficio de unos que perjudica a los otros; cuya realidad es el estado de desequilibrio de dicha relación (sostenible solamente por su evolución); la diferencias de clases, (que niega la práctica neoliberal en su intento de ocultarla) aparecen en sus síntomas una y otra vez.En correos donde los “niñatos” privilegiados se dirigen a los oportunistas de 3.000.000 de euros de salarios -que reconocen en las comisiones de investigación no ser responsables del cargo por el que se les paga- reprochando que no decidan gastar a favor de los demostrados caprichos ignorantes sobre arte de su padre, las módicas cantidades de 50.000 .000 €., que los excluidos solo pueden intentar asimilar con asombro.En demandas judiciales -que se han hecho imposibles para la mayoría de los ciudadanos a través del encarecimiento de la justicia, por sus tasas- para negar lo evidente: los miembros más importantes de Güertel estaban como invitados preferentes, con regalos de 30.000 €, en la boda Agag-Aznar, demostrando la familiaridad que entre unos y otros había.En la diferencia que se muestra entre los ciudadanos de a pie, a los que se les ofrece la congelación del salario mínimo de 645,30 mensuales mientras que despide a inspectores fiscales por pretender que se cobren más de 300 millones defraudados -en lugar de 15- a una empresa de cementos, que muestra de lo que ocurre con los 80.000 millones de euros que se defraudan al año en España frente a los recortes. El largo etc. de síntomas, es la muestra del antagonismo referido, en el que el flujo incesante de dinero en miles de millones de euros que representa el valor del trabajo expropiado a los excluidos/desahuciados/parados/abandonados, que corre a los bolsillos de quienes lloran como plañideras por su honestidad perdida.
De acuerdo con el argumento de la magistrada Rosa Blanca (bonito nombre) . De acuerdo con la argumentación del articulista. Ahora bien, no es suficiente para que hubiera figurado -ni siquiera de forma indirecta- en el discurso real de navidad. El sector mas beligerante/follonista de la Fundación: San Borondon se pasa de listillo al pedirlo en su último número. Caso distinto sería el jaguar de Ana Mato. Ese es otro cantar, Ahí el Estado (fallido pero Estado) se la juega. En una cosa coinciden todos los sectores de ambas fundaciones (la citada y la "Guru-Gú"), a saber, en el 2.014 la marca España ¿Seguirá siendo el Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido?, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del 30 aniversario aquella "sentencia" célebre y puñetera: En España la justicia es un cachondeo. Y en ese plan. Ninguno.
La víspera de Nochebuena dejé en el blog de Iñaki Gabilondo una especie de comentario de texto que hoy dejo aquí, además de un regalo con vistas a FEMEN en la catedral de Colonia, el acto de protesta de un muchacha de 20 años, responsables y valientes el acto como la muchacha. La otra parte en litigio, dice, ¡qué listos son, caramba!, que ya que protestan, vayan a protestar a otro lugar más adecuado y respetando a los demás. Hmmm... deben de querer decir con idéntico estilo al de la secta católica, siempre recluida en sus predios, calladita, a lo suyo, y sin molestar al prójimo jamás..http://www.youtube.com/watch?v=A2Iz1ieJTS4&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DA2Iz1ieJTS4&app=desktop.Si no sabéis alemán, aquí, información sobre lo ocurrido. .http://www.clarin.com/mundo/Protesto-desnuda-misa-Navidad_0_1054094721.html.El análisis de un par de textos de Asnar Botella a Miguel Blesa Siempre en la Parra, expresidente de Caja Madrid, que, según el Fiscal Jefe de Madrid, en tiempos en los que ostentaba su cargo, solo escribía correos privados, eso sí, referidos a la riqueza, poder y enormes posibilidades de dicha Caja; no sé si me explico, desde luego sí, y muy bien el juez Silva, por quien, aunque atea, o mejor, desentendida del asunto sin más, rezo todos los días..Consideraciones en torno a un par de sms de un aborto a Blesa:.Correo 1. "Con los pelos que se ha dejado por ti COMA y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho". .'Dejarse alguien los pelos por alguien'. ¿Aún no ha ordenado a la RAE el ejecutivo someter a su consideración esta preciosa expresión, de origen más que dudoso, inexistente, para su inmediata inclusión en el diccionario académico, contribuyendo así al enriquecimiento de la lengua? Que lo hagan de inmediato..Consta que el PP es una banda, es de suponer que con la misma o similar capacidad de expresión de otras. En consecuencia, debe aclarársenos por parte de la misma si pudiera, o no, parecer impresentable que alguien haga y, al tiempo, que no haga; a no ser, obviamente, que se haya considerado impresentable el que el otro haya hecho un tipo de cosa y, en cambio, haya dejado de hacer un otro..Correo 2. "Si quieres COMA pregunta a tu amigo por el mensaje que te mandé. Te puedo asegurar DE QUE que existe dolor y decepciÓn, y no tiene nada que ver con el resultado del tema ni con tus responsabilidades. Hay muchas formas de hacer las cosas COMA y aquí COMA por lo que parece COMA se han hecho muy mal" (las mayúsculas, mías, a modo de énfasis o llamada de atención)..DE QUE: dequeísmo del más aberrante..La vaguedad de las referencias: ¿Dónde existe dolor y decepción? ¿Podría ser incluso en la profundidad de los entresijos de alguno? ¿De quién?.El 'tema': Esta forma de hablar la canalla del botellón, ¡qué falta de rigor en el uso de la lengua...! ¿Qué tema? Si no se especifica 'el tema', ¿cómo puede estar seguro el receptor de que no tiene nada que ver con su resultado?.Se han hecho muy mal (las cosas): Impersonal, tampoco sabemos quién las hizo mal. ¿Se trata de una alusión? Pues que se nos advierta, cony, o sugiera al menos de quién podría tratarse..AQUÍ: La deixis de lugar sitúa a un emisor en el espacio, por ejemplo, AQUÍ. Si 'aquí' no se sabe dónde es, nos vienen como a fallar las coordenadas cartesianas: yo, aquí, ahora, ¿cómo podríamos, así, entender el contenido del mensaje?.En su conjunto, debe de tratarse -digo yo- de veladas expresiones dirigidas a Blesa, porque, quien vive al margen de la ley crea jergas con los suyos para no ser entendidos por los demás, incluidos los pobres jueces, por lo que no extraña que, en ese mismo sentido, Mercedes de la Merced (RIP) contactara asimismo con Blesa para recordarle la tristeza que sentía el exjefe de su partido (?) y la decepción que sentía el alcalde Alberto. Pero Alberto... ¿qué más? Y alcalde... ¿de dónde? Deletreo, al-cal-de-al-ber-to... Porque el fulano ese que nos quiere manejar a las mujeres por los ovarios por c******, ¿no será, verdad? En ese caso habría que virar la nave de sotavento a barlovento, habría que divulgarlo, yo me pido la parte de la prensa alemana, ¿vale?.Y hay que recuperar, y como sea, aquello de feliz año, a ver si lo logramos enseguida, caramba, ¿no?.Ekaizer, a vos te lo adelanto o fío: Feliz Año. Pero tú sigue con nosotros, ¿vale?
feliz año ernesto, y gracias por la claridad. y sin son todos unos chorizos, pero la votaron la mayoria silenciosa, sabes.......salud.
Esto es lo que pasa cuando se hacen las cosas sin discreción alguna, bodorrio en este caso, de un mal gusto y una horterez sin paliativos. La falta de elegancia hecha ceremonia. Se retransmite por tv, como si se casese la hija del rey, se celebra en El Escorial, cual vástago de un emperador y se tiene una lista de invitados parecida a la de la boda de El Padrino. Luego hablan de "intimidad", "derecho al honor", etc...
No puede haber honradez en alguien que se proclama a los cuatro vientos amigo de Berlusconi, que lo invita a la boda de una hija y compadrea con él. Berlusconi es un tío con varias condenas por corrupción que no llegaron a cumplirse por haber prescrito el delito, o por otras triquiñuelas legales. Es un sinvergüenza sin paliativos. Si Aznar lo considera tan amigo o acreedor como para invitarlo a la boda, es que es tan impresentable como él. Lo sabíamos, pero esto lo demuestra cada vez más. Sin embargo, nadie nos aclara de dónde viene la fortuna de Agag. No es normal que un tío de 26 años se convierta en secretario personal del presidente del Gürtel, pero ¿de dónde saca la pasta?
Gracias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_