_
_
_
_
_

Ni TV3 ni ETB emitirán mañana el discurso del Rey

La televisión catalana ha convocado un paro parcial entre las 20.50 y las 21.20 El mensaje del Monarca sí pudo verse en ambos canales autonómicos el año pasado

N. J.

Ni ETB ni TV3 emitirán este año el discurso de Nochebuena del Rey, donde don Juan Carlos quiere lanzar un mensaje de unidad en pleno desafío soberanista catalán. El mensaje del Monarca sí pudo seguirse el año pasado en ambos canales autonómicos. El portavoz del gobierno vasco Josu Erkoreka (PNV) declaró el año pasado que se habrían sentido "más cómodos" si no se hubiera difundido y achacó la decisión al director de la cadena, del equipo anterior. También el canal catalán lo emitió en 2012. Esta vez, sin embargo, los trabajadores de TV3 han convocado un paro parcial entre las 20.50 y las 21.20 de mañana, coincidiendo con el discurso de don Juan Carlos.

El Monarca llamará a la unidad en momentos de máxima tensión soberanista en Cataluña. Su mensaje, como el año pasado, será traducido a todas las lenguas oficiales: catalán, gallego y valenciano, en la web de la Casa del Rey. Este es el único discurso del año de don Juan Carlos que se escribe en La Zarzuela y no desde el Gobierno, que en cualquier caso, supervisa el texto. La alocución del Monarca también podrá seguirse en el canal que la Casa del Rey tiene en YouTube. 

En su discurso del año pasado, don Juan Carlos exhortó a la clase política a "cerrar heridas y evitar divisiones" y reivindicó "la política con mayúsculas" que "lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la dignidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas". "Es necesario promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca", añadió. Las referencias a Cataluña de su discurso de Nochebuena del año pasado fueron, en cualquier caso, mucho más sutiles que la carta que don Juan Carlos había publicado en su web cuatro meses antes y en la que advertía a los nacionalistas catalanes que no era tiempo de "perseguir quimeras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_