_
_
_
_
_

Arrebatos literarios para la agenda de la Fábrica de Moneda

La institución retira el almanaque para 2014, plagado de citas machistas y políticas

La corrupción, como la paella, en ningún sitio se hace como en Valencia”.

Alguien del equipo de producción de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) pensó que las tradicionales citas del humorista catalán Noel Clarasó (1899-1985) no eran suficientes para enmarcar los días de la agenda de 2014 que la empresa estatal envía cada año a sus clientes. Había que incluir también citas de personajes de la farándula e, incluso, expresiones anónimas sobre triquiñuelas políticas o sentencias casposas sobre la vida en pareja. Frases como la que encabeza este texto o como la que sigue: “No importa que las mujeres nos fastidien. Lo que no soportamos es que nos fastidie siempre la misma”.

Cuando la propuesta de diseño llegó a Simancas Ediciones, la empresa que desde hace un lustro elabora estas agendas para la FNMT, previa licitación pública, el rostro del gerente Javier Mucientes se desencajó al toparse con “un montón de frases desafortunadas”, impropias quizá de la institución que la encargaba. Por ejemplo: “Todos los hombres tienen una mujer en el pensamiento. Los casados tienen además otra en casa”.

"Todos los hombres tienen una mujer en el pensamiento. Los casados tienen además otra en casa"

Mucientes remitió las pruebas de impresión a la dirección de la FNMT y no tardó en recibir “el OK”. Incluso con citas como esta: “Todo hombre decente se avergüenza del Gobierno bajo el que vive”.

La primera semana de este mes, las cajas que contenían unas 5.000 agendas encuadernadas en piel llegaron al gris y amplio edificio de la calle de Jorge Juan, en Madrid, sede también de la Real Casa de la Moneda. Pero su distribución fue paralizada. “No podíamos enviar a nadie un producto que contenía esas citas”, dice Rafael Feria, director de Relaciones Institucionales de la FNMT, quien no le da demasiada importancia al asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Alguien filtró una agenda y por eso ha trascendido. Nada más. Ha sido un incidente dentro de la serie de errores que se cometen en esta empresa, como en tantas otras. Pero repito: lo hemos detectado y por eso no las hemos distribuido. Mire, esto es como el caso de un libro: algo salió mal, pues no se distribuye, se manda a reciclar y luego a reimprimir”, explica.

Feria no ha informado del gasto que supuso a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre las agendas frustradas ni quién fue el responsable especifico de incluir “arrebatos literarios” como: “Lo que este país necesita es una mayor cantidad de políticos en el paro”.

El gerente de la imprenta tampoco señala responsables y esgrime la confidencialidad de los datos de sus clientes. “Simplemente le puedo decir que nosotros imprimimos lo que ellos nos enviaron”. Es decir, cosas como esta: “Dar dinero al Gobierno es como dar una botella de güisqui a un adolescente”.

Feria arguye que “se ha abierto un expediente interno para depurar responsabilidades. No sé cuánto durará, pero ya se ha iniciado”. Y para Rafael Roldán, secretario de la sección sindical de UGT en la Fábrica de Moneda y Timbre “todo eso es algo anecdótico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_