_
_
_
_
_

La caja b de Bárcenas envenena al PP

El juez Ruz acumula pruebas de financiación irregular del partido del Gobierno

El partido que gobierna en España con mayoría absoluta sigue envenenado por una caja b que durante 18 años gestionaron sus tesoreros nacionales en beneficio de la formación conservadora, según la investigación judicial.

Más información
Ruz: el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”
El juez Ruz se plantea imputar al jefe de seguridad del PP
La policía acredita pagos de un millón en b para la sede del PP
Rajoy desde Bruselas: “No se ha ordenado un registro”
La policía recaba datos en la sede de los populares durante 14 horas
El auto del juez Ruz para la entrada en en Génova 13

Diez meses después de que EL PAÍS sacará a la luz el contenido de esa contabilidad opaca al fisco del PP, con la que los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta pagaron sobresueldos y financiaron servicios contratados por el partido conservador durante 18 años, el juez Pablo Ruz ordenó en la noche del jueves pasado la entrada policial en la sede donde se cometieron esos supuestos delitos.

El juez pretendía requisar documentación sensible sobre los hechos que está investigando porque el PP no se la ha facilitado pese a que la pidió hace meses. La orden judicial que permitió la entrada de la policía en la sede del PP para recoger documentación de todo tipo durante 14 horas es una etapa más en la instrucción de una causa que pone bajo sospecha la buena imagen y honorabilidad del partido de Gobierno.

Aunque el juez se centra ahora en el supuesto pago con dinero negro (no declarado a Hacienda) de parte de las obras de reforma del edificio del PP en el número 13 de la calle de Génova, de Madrid, hace meses que considera acreditada la existencia de una contabilidad paralela a la oficial, que llevaba el que fue gerente y tesorero del partido, Luis Bárcenas, con la complicidad de quien fue su jefe mucho tiempo, Álvaro Lapuerta.

El magistrado apunta ya en su auto a la existencia de varios delitos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa contabilidad paralela permitió, según escribe el juez Ruz en su último auto y ha reiterado en otros anteriores, pagar dinero negro a dirigentes del PP (Calixto Ayesa, Jaime Ignacio del Burgo, Jaime Matas, Cristóbal Páez...) por distintos conceptos, y a distintos profesionales (arquitectos, asesores políticos, economistas...) por sus servicios para el partido.

Si el juez se afana en los últimos días en destapar la corriente de dinero negro que financió parte de las obras de reforma de la sede del PP es porque se trata de uno de los apuntes de los papeles de Bárcenas que, por las fechas en que se produjo aún no ha prescrito y, por tanto, puede formar parte del auto de procesamiento con el que concluya la instrucción judicial.

Las obras del PP son uno de los apuntes que no habrían prescrito

El juez Pablo Ruz apunta ya en su auto a la existencia de varios delitos en relación con la actuación de los responsables del PP que manejaban las cuentas del partido tipificados en el Código Penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_