_
_
_
_
_

El hijo de Aznar a Blesa: “Me parece impresentable lo que has hecho”

Aznar Botella recordó a Blesa en un mensaje a quién le debía el cargo al frente de Caja Madrid

José  María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, reprochó con palabras muy duras al entonces presidente de Caja Madrid Miguel Blesa que no realizase una operación de compra de arte de Gerardo Rueda, como le había indicado su padre. Al ver que Blesa rechazaba llevarla a cabo, tras nueve meses de intensas negociaciones, Aznar Botella envió un SMS a Blesa en el que le recordaba a quién le debía su puesto al frente de Caja Madrid:  "Con los pelos que se ha dejado [Aznar] por ti, y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho. No se merecía esta decepción". Este mensaje hecho público este miércoles por eldiario.es provocó en su día, el 16 de julio de 2009, la respuesta del presidente de Caja Madrid que avanza hoy EL PAÍS y que forma parte de los casi 8.700 emails requisados al banquero por el juez que lo encarceló.

La operación frustrada estuvo a punto de costar a la entidad 100 millones de euros. Se llegó a firmar incluso un acuerdo de intenciones para comprar 24 obras originales del autor por 6,1 millones de euros y exponerlas en un museo de nueva construcción situado en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Madrid, Aznar también medió con el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que cediera un inmueble municipal para instalar esas obras de forma permanente. El director de la fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, hoy jefe de la Casa del Rey, desaconsejó la operación por "inabordable, excesiva e innecesaria". Blesa renunció y la familia Aznar se quejó amargamente. 

“No quiero pensar que me estás hablando de tu padre y Rueda [José Luis, heredero del escultor y pintor Gerardo Rueda]”, escribió Blesa al hijo de Aznar, el día siguiente, en un mensaje de texto en el que se plantaba ante las presiones del primogénito del político, entonces de 31 años, reproducido por EL PAÍS. Le explicaba que Caja Madrid no era su "cortijo" y le advirtió: "Algún día no te explicarás haber escrito este mensaje. Yo nunca me arrepentiré de haber actuado así".

José María Aznar Botella replica que su familia vive con "dolor" esta respuesta en la que Blesa justifica su negativa a invertir en las obras de Rueda a través de Caja Madrid: "Si quieres pregunta a tu amigo por el mensaje que te mandé. Te puedo asegurar de que existe dolor y decepción, y no tiene nada que ver con el resultado del tema ni con tus responsabilidades. Hay muchas formas de hacer las cosas y aquí por lo que parece se han hecho mal", desafió.

La tira de mensajes revelados por eldiario.es concluye con una muestra de perplejidad por parte de Blesa, ante la responsabilidad que le achacaba el hijo de Aznar: "Hacerme culpable a mí es ir muy desencaminado. Pero no quiero decir más, esto es muy desagradable. Ojalá todo quede en el olvido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_