_
_
_
_
_

Obama recibirá a Rajoy en la Casa Blanca el 13 de enero

La cita se ha cerrado hoy en contactos telefónicos entre los equipos de los dos presidentes

Miguel González

Mariano Rajoy visitará al presidente de Estados Unidos Barack Obama en la Casa Blanca el próximo 13 de enero, según han confirmado fuentes de La Moncloa. La cita se ha cerrado esta mañana en contactos telefónicos entre los equipos de los dos presidentes. Rajoy estaba pendiente de acudir a Washington desde que hace ya casi dos años ganó las elecciones, pero la entrevista se había ido demorando sin ninguna causa aparente, más allá de la apretada agenda del inquilino de la Casa Blanca. Durante el reciente funeral de Nelson Mandela, ambos mandatarios coincidieron en el hotel de Johannesburgo (Sudáfrica) donde se alojaban y Obama insistió en su deseo de recibir a Rajoy, aunque sin cerrar la fecha.

El pasado 5 de septiembre, con motivo de la Cumbre del G-20 que se celebró en San Petersburgo, Obama ya dijo personalmente a Rajoy que debían verse en Washington y, de hecho, le comunicó que había dado instrucciones a su equipo para que ese encuentro se produjera en los próximos meses.

Rajoy estaba pendiente de acudir a Washington desde que, hace ahora casi dos años, ganó las elecciones generales, pero la entrevista se había ido demorando sin ninguna causa aparente, más allá de la apretada agenda del inquilino de la Casa Blanca. Las elecciones de 2012, en las que Obama ganó la reelección; en el cambio de equipo en el Departamento de Estado; o el relevo del embajador de EE UU en Madrid se habían citado como causas para justificar la demora.

Rajoy tenía previsto participar el 14 de enero en una cumbre hispano-turca en Ankar. Fuentes de Moncloa indicaron que, en principio, se mantiene el viaje a Turquía, a falta de que cuando se cierren los detalles de la visita a Washington se compruebe si es viable. Los Príncipes, acompañados del ministro de Exteriores, hicieron en noviembre una visita a California y Florida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_