_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE garantizan que no se celebrará la consulta

El PP insiste en la ilegalidad de la consulta: “Es imposible que se produzca” Alonso recuerda que la suspensión de la autonomía está contemplada en la Constitución Rosa Díez advierte que la consulta solo sirve “para dividir a la sociedad” Cayo Lara acepta la celebración de la consulta pero no está a favor de la independencia

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Gobierno de Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han dejado claro que no habrá consulta en Cataluña y que están en contra de que se celebre. Los votos de populares y socialistas, a los que se unirán también los de UPyD, hacen imposible que el Congreso de los diputados autorice la consulta pactada por los partidos catalanes.

El Ejecutivo ha asegurado que "garantiza" que la consulta soberanista no se celebrará. Así se ha pronunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras defender la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados. "El Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar", ha mantenido.

"Lo que ha propuesto es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo", ha asegurado Rubalcaba en el Congreso de los Diputados, tras afirmar que el presidente de la Generalitat llevará a sus propios ciudadanos "a un callejón sin salida".

El líder socialista ha comparecido tras hablar con el líder del PSC, Pere Navarro, y ha recordado que en los últimos meses ha mantenido también conversaciones con Rajoy en las que han coincidido en su oposición a la consulta. Además, Rubalcaba se ha felicitado en las últimas semanas de haber logrado que el PSC modifique su posición para desmarcarse del derecho a decidir.

Rubalcaba ha evitado explicar qué debe hacerse si se mantiene la voluntad de los partidos catalanes de convocar la consulta unilateral. Según ha dicho hoy es el día de fijar posición y la del PSOE "es muy clara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas consideran que la salida a la actual situación es buscar un encaje a Cataluña en España y para eso, según explican, es necesaria una reforma de la Constitución en la línea de avanzar hacia un Estado federal.

Minutos antes, el primer dirigente político en reaccionar ante la convocatoria de la consulta soberanista y las preguntas acordadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. "No se va a producir ninguna consulta. Mas es un representante del Estado en Cataluña y su función es cumplir con las leyes. Es imposible que se produzca una consulta. Me parece una profunda irresponsabilidad", ha manifestado. El portavoz popular ha insistido en que "es imposible que se produzca la consulta" y ha recordado, además, en los pasillos de la Cámara baja, que la suspensión de la autonomía es una posibilidad que se está contemplada en la Constitución. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, también ve inviables las preguntas planteadas.

Desde UPyD, su líder, Rosa Díez, ha tachado de “cobarde y engañosa, la pregunta pactada por cuatro fuerzas políticas. Las preguntas para el referéndum en Cataluña solo demuestran que sus autores “no tienen proyecto salvo dividir a los catalanes”, ha añadido Díez.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El hecho de que sean dos y no una la pregunta le mueve a la líder del partido magenta a tachar de “ridículo espantoso” lo acaecido en Cataluña. “Si para celebrar el referéndum el Gobierno de Catalunya vulnera las leyes, la Constitución da instrumentos a la democracia española para proteger el Estado de Derecho y, por tanto, a todos los españoles", ha recordado.

Una posición matizada ha mostrado el coordinador general de IU, Cayo Lara, para quien el derecho a la consulta es asumible por su formación política. IU e ICV, una de las fuerzas firmantes del acuerdo para la consulta y copartícipe de las preguntas, conviven en el grupo parlamentario de Izquierda Plural. Ahora bien, Cayo Lara ha asegurado que su formación política “no está a favor de la independencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_