_
_
_
_
_

“La dispersión de los presos acabará cuando ETA se disuelva”, dice Fernández

El ministro alerta de la "fractura social y familiar" que se está generando en Cataluña

El ministro del Interior, Jorge Fernández, este jueves en Madrid.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, este jueves en Madrid.Ballesteros (EFE)

“La finalización de la política de dispersión [en las cárceles] se producirá cuando ETA haga efectiva su disolución”, aseveró esta mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en un hotel de Madrid. En otro momento proclamó que la organización terrorista “está derrotada” y que lo que debería hacer ahora es disolverse y que si quieren entregar las armas “total o parcialmente” pueden hacerlo “sin escenificaciones teatrales”. “No necesitamos verificadores internacionales. Que nos den las coordenadas de dónde están los arsenales y la Guardia Civil o la policía se encargarán de comprobarlo”, dijo.

Más información
El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’
Uriarte apuesta por un contacto entre el Gobierno y ETA
Los reclusos etarras en Francia aceptarán los controles telemáticos
Interior reitera que hay delito en los ‘homenajes’ a etarras excarcelados
Miles de personas se manifiestan en San Sebastián por los presos de ETA
El entorno de expresos desborda la contención que aconsejó Sortu

Fernández Díaz, que pronunció una conferencia titulada La gestión del final de ETA: la batalla por el relato, estuvo arropado por miembros del Gobierno y cargos del PP, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la práctica totalidad de la cúpula de Interior. También había representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Recientemente se ha publicado informaciones en diversos medios apuntando la posibilidad de un plan de acercamiento escalonado de presos etarras a cárceles del País Vasco, empezando por los de mayor edad y por los que han cumplido ya condenas más largas. Sin embargo, el ministro dejó claro que no existe tal proyecto y que esos movimientos solo se harían de forma individual y siempre que cada recluso explicite claramente su alejamiento de los postulados etarras.

Al mismo tiempo, sobre las informaciones provenientes de Francia que apuntan a que ETA conserva todavía un importante arsenal, Fernández Díaz dijo que el Gobierno "sabe lo que tienen", puesto que el Ejecutivo español recibe datos de las autoridades galas y tiene información propia al respecto. “ETA no ha conseguido nada y nada conseguirá. Nada les daremos. Ni siquiera las gracias por dejar de matar”, recalcó antes de enfatizar: “El Gobierno no ha negociado, ni negocia ni negociará con ETA, que debe disolverse, por las buenas o por las malas, y entregar las armas”.

Por otra parte, sobre la excarcelación de etarras como consecuencia de la derogación de la doctrina Parot, el ministro dijo que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo era de "obligado acatamiento", pero destacó que los 58 etarras excarcelados han salido de prisión sin conseguir sus objetivos políticos y al mismo tiempo que "violadores de niñas". Por este motivo, aseguro que "no podemos decir que ETA ha vencido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Interior se refirió a que el Gobierno va a estar “muy vigilante” para que los partidos de la izquierda abertzale no exalten a ETA tras las más de 50 excarcelaciones de etarras habidas tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo respecto a la doctrina Parot. Afirmó, a este respecto, que "el contador ya no está a cero" en cuanto a las conductas de este tipo de partidos que pueden usarse como argumento en un eventual futuro proceso de ilegalización.

En otro momento de su disertación, el ministro alertó de la "fractura social y familiar" que se está generando en Cataluña a raíz de las iniciativas nacionalistas, lo que, según él, está haciendo “daño” y "dividiendo" a esta comunidad. Fernández explicitó que ya hay reuniones familiares o de amigos en las que alguien advierte: “No hablemos de esto, porque si no, acabaremos mal”. A propósito del simposium historiográfico que se celebra en Cataluña, habló del “falseamiento de la historia” para justificar determinadas decisiones que "llevan a la división y al odio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_