_
_
_
_
_

Interior subraya: “No habrá reválida para conductores de más de 40 años”

El ministerio desautoriza la idea de la directora de Tráfico El departamento de Fernández decidió cortar de raíz la polémica en ciernes

María Seguí, durante la presentación de la nueva campaña de Tráfico.
María Seguí, durante la presentación de la nueva campaña de Tráfico.EFE-TV

El Ministerio del Interior lo dijo este martes claro y rotundo: “No habrá exámenes teóricos de reválida” para los conductores veteranos. Lo dijo así, sin ambages, apenas 24 horas después de que la directora general de Tráfico, María Seguí, anunciara lo contrario. Fuentes de Interior, que no ocultan su enfado con la inesperada propuesta lanzada por Seguí, aseguran que esta no estaba ni está entre los planes del departamento. Ante el revuelo ciudadano que había ocasionado la idea, el ministro Jorge Fernández decidió cortar de raíz la polémica en ciernes.

La directora de Tráfico comentó el lunes que estaba estudiando medidas para reciclar y actualizar los conocimientos de los conductores con más años de carné, aunque no concretó más detalles.

Seguí apuntó la necesidad de que los conductores tengan una formación continua. Por eso, dijo que Tráfico estaba “evaluando en qué forma, momentos y circunstancias” debería hacerse. Aunque eludió las palabras reválida o examen, explicó: “Somos conscientes de que el problema acerca de la movilidad y seguridad vial lo es en personas que hace tiempo que conducen. No es un problema de gente joven”.

La directora resaltó que está “empecinada en transmitir esa formación de manera eficiente y rigurosa y lo más económicamente posible”, tras haber constatado que el fallecido-tipo en un accidente en España es un varón de 46 años, que sufre el siniestro entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde y de lunes a viernes.

A la luz de este dato, Seguí destacó que la víctima-tipo es una persona que hace al menos 20 años que conduce, es decir, que tiene en torno a 40 años de edad. El conductor que “no se esfuerza en actualizarse se queda obsoleto por definición y eso puede tener un impacto directo en la siniestralidad”, remachó.

¿Cuándo se haría esa especie de reválida? Ella no lo explicó, pero barajó una posibilidad: “El momento de renovar el carné de conducir es un momento idóneo. No es el único. Y estamos evaluando qué cosas podemos hacer en ese momento para que la persona que va a renovar el permiso se dé cuenta de que tiene necesidad de actualiza sus conocimientos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este martes, el departamento de Jorge Fernández difundió una nota con este contundente título: “El Ministerio del Interior desmiente que la DGT baraje la posibilidad de establecer nuevos exámenes de control de conocimientos entre los conductores”.

Según el comunicado, “la Dirección General de Tráfico no está barajando la posibilidad de establecer un nuevo examen, ni la creación de cursos, con el objeto de comprobar el grado de conocimientos teóricos de los conductores. En ningún momento la DGT ha planteado someter a los conductores a exámenes teóricos de reválida de conocimientos aprovechando la renovación del permiso para conducir”. Fuentes de Interior señalan que el ministerio se opone a esa medida no porque resulte impopular o porque los ciudadanos puedan pensar que tiene afán recaudatorio: “No hay ningún proyecto de este tipo”. El enojo del ministerio se debe a que este plan no está en su programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_