_
_
_
_
_

Monago también pagará la parte de la extra acumulada hasta julio de 2012

El presidente extremeño destinará 20 millones a este abono Castilla y León fue la primera en anunciar que devolvería la parte devengada de la paga

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en una imagen de archivo.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en una imagen de archivo.EFE

“Donde no llega el Gobierno central, si es posible, lo hace el extremeño”. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que la comunidad pagará a sus 48.000 funcionarios los 44 días de la extra de diciembre de 2012 que ya habían devengado cuando el Gobierno central la suprimió. El dirigente popular marca de nuevo distancias con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como ya hizo, por ejemplo, cuando para esquivar la supresión de aquella paga, adelantó en la región la de junio de 2013 a enero. El próximo año, los trabajadores públicos regionales volverán a cobrar sus extras a principios de año y en junio, y tendrán este tercer abono extra en una fecha que se acordará con los sindicatos y que costará en total 20 millones de euros. La comunidad se une así a Castilla y León, donde la semana pasada se denunció esta misma iniciativa.

El presidente extremeño ha asegurado que no se trata de ninguna “ocurrencia”, sino que la medida surge tras un minucioso examen jurídico y después de que diversos tribunales superiores de justicia se hayan pronunciado en este sentido. “Se trata de devolver a los funcionarios lo que consideramos que en definitiva es suyo”, ha proclamado, en referencia a la parte de la extra de diciembre de 2012 cuyo derecho ya habían generado los trabajadores públicos cuando el Gobierno central aprobó eliminarla el 15 de julio de aquel año.

Monago ha recordado que la región “lideró el debate nacional” el año pasado, cuando en noviembre anunció el adelanto de la extra de los funcionarios a enero, si bien Navarra ya había aprobado esa medida previamente. Además, ha destacado que la Junta puede asumir este pago, “porque hemos conseguido cuadrar las cuentas”, recordando una vez que Extremadura pasó del segundo déficit más alto en 2011 al más bajo en 2012.

El sindicato CSI-F, el más representativo entre los empleados públicos, ha valorado positivamente el anuncio de Monago y ha anunciado que va a solicitar al Congreso que la medida que ya han tomado Castilla y León y Extremadura se generalice en España. El PSOE extremeño, por su parte, ha reclamado a Monago que cumpla la propuesta de la Asamblea para que se devuelva la extra de diciembre de 2012 repartida en 2012, que fue promovida el jueves pasado por este partido y respaldada también por IU y los regionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_