_
_
_
_
_

Vientos, lluvias y rayos azotan Canarias

La Aemet alerta de lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado Suspendidos ya 15 vuelos a la islas canarias La Palma ha sufrido un corte de luz durante toda la noche

Imagen de la Aemet sobre la zona de impacto de los rayos.
Imagen de la Aemet sobre la zona de impacto de los rayos.Elvira Urquijo A. (EFE)

Un duro temporal de lluvia, rayos y viento está azotando Canarias, donde las islas de La Palma y Tenerife estuvieron este miércoles en estado de alerta roja meteorológica. Las fuertes precipitaciones llegaron acompañadas de gran aparato eléctrico (la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, contó 4.000 rayos) y de rachas de viento que en zonas como el Teide rozaron los 150 kilómetros por hora. Las avenidas de agua y barro provocaron inundaciones, cortes de carreteras, suspensión de 28 vuelos en el conjunto de las islas (uno de Binter Canarias encalló en el lodo en el aeropuerto de Los Rodeos), dificultades en los puertos, problemas de suministro, así como la cancelación de las clases no universitarias en las islas, salvo en Fuerteventura y Lanzarote.

Unas 3.000 personas perdieron el suministro eléctrico y 12.670 la telefonía fija o móvil como consecuencia del temporal en Tenerife, que ha dejado lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en el sur de la isla y vientos “brutales” en el Teide, que fue cerrado al público. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que se han contabilizado más de 400 llamadas de emergencia desde el inicio del temporal, y que permanecen cortadas las carreteras TF-66, de acceso a Las Galletas, y la TF-481 a Las Américas, así como la vía que une Arico con Playa de la Jaca.

El frente atlántico que está provocando todos estos problemas va a dar paso a una masa de aire inestable, con temperaturas muy bajas en niveles medios, que permanecerá sobre las islas al menos hasta este jueves, según la Aemet. Las tormentas seguirán pero el viento amainará. La alerta se rebaja a naranja.

El Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad lectiva en la isla de Tenerife este jueves debido a las previsiones meteorológicas adversas previstas para la jornada. Según comunicación telefónica de la AEMET, a las 21.30 horas de este miércoles, el fenómeno meteorológico que afecta a Canarias está teniendo una especial incidencia en Tenerife, reactivándose las lluvias y las tormentas sobre la isla. Debido a esta circunstancia, los umbrales se encontrarán entre los correspondientes a los avisos naranja y rojo hasta la mañana de este jueves.

Esta situación y la comunicación por parte del Cabildo de Tenerife de que con estas condiciones meteorológicas no podrá hacer frente a la rehabilitación de las vías que se puedan ver afectadas durante esta noche, el Gobierno de Canarias ha acordado suspender la actividad lectiva en la isla de Tenerife.

Todos los cabildos, excepto el de Fuerteventura y Lanzarote, tienen activado el Plan Insular de Emergencia (PEIN) y las previsiones para las próximas horas indican que continúen las fuertes lluvias, sobre todo en Tenerife, ya que hay un anticiclón situado al Este de las islas que está frenando el avance de este frente y que está haciendo que las previsiones iniciales se vayan retrasando conforme al avance del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En La Palma, los municipios más afectados por las lluvias han sido Tijarafe, donde se han registrado 95,6 litros por metro cuadrado, y El Paso, con 47,2 litros; en Tenerife se han registrado 47,2 litros en Izaña, 34,6 en la estación de Los Silos y 32,4 litros en la estación de La Orotava y Las Cañadas. En cuanto al viento, las rachas máximas se han producido en Izaña (112 kilómetros hora), Puntagorda (105 kilómetros), Agulo (99); Agaete (94) y en Haría (90).

En La Palma, el temporal de lluvia y viento provocó el corte total de electricidad a las 02.58 horas de la madrugada del miércoles en la isla de La Palma. El suministro se restableció dos horas más tarde de forma paulatina, y a las seis de la mañana ya se había recuperado en toda la isla. Según la eléctrica, la perturbación meteorológica de viento, lluvia y aparato eléctrico, afectó al suministro eléctrico aunque aclara que las causas del cero energético están aún por determinar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_