_
_
_
_
_

El 70% de los españoles cree que la situación económica será peor en 2014

El 56,5% sitúa el paro como principal problema, a casi 45 puntos de la corrupción, según el CIS

Anabel Díez

No hay optimismo ni de presente ni de futuro en la sociedad española. Los ciudadanos en un 39,5% estiman que dentro de un año la situación económica será igual que el actual y un 29,5% augura que será peor. Lo mismo ocurre respecto a la situación política dado que un 48% cree que la situación será igual y peor lo augura un 31,7%. Así lo refleja el barómetro del mes de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas. No hay en este barómetro intención de voto.

Más información
La corrupción, en ascenso como uno de los principales problemas
El PP pierde 12 puntos desde las elecciones y el PSOE 1,5
El PP remonta, según el CIS, y el PSOE recela de los datos

El estudio realizado entre el 1 y el 13 de noviembre arroja la persistencia de los ciudadanos en estimar el paro como el principal problema de España. Así es para el 56,5% de los consultados. El resto de los problemas quedan muy atrás. La corrupción y el fraude es el máximo asunto de preocupación para el 11,6% de los encuestados y los políticos y la política se alzan en primera posición para el 11,2%. El resto de las materias no sobrepasa el 2 por ciento en el supuesto más alto. El paro y la grave situación económica embarga a los españoles.

En este estudio se ha incluido una parte sobre participación civil y asociacionismo en el que queda claro el bajo interés de los españoles por pertenecer a un club, asociación o colectivo. A la cabeza se sitúa la afiliación a un club o asociación deportiva con un 8,4% de afirmaciones, seguido de clubs culturales o de ocio en un 6,9. El asociacionismo a colectivos de caridad o ayuda social se sitúa en un 6,2. A los partidos políticos declaran estar afiliados un 1,9 de los consultados y quedan detrás de los sindicatos al afirmar un 3.4% su afiliación a organizaciones de defensa de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_