_
_
_
_
_

Interior mantiene que son enaltecimiento los recibimientos a etarras excarcelados

El fiscal de la Audiencia pide al delegado del Gobierno y al jefe de la Ertzaintza nuevos datos

El expreso José Ángel Biguri Camino salió el miércoles del centro penitenciario de Martutene.
El expreso José Ángel Biguri Camino salió el miércoles del centro penitenciario de Martutene.Antena 3

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este martes que los homenajes a los etarras que han salido de la cárcel tras la derogación de la doctrina Parot son susceptibles de ser considerados "enaltecimiento del terrorismo por ser homenaje público y humillación a las víctimas".

Fernández Díaz, que ha presidido en Sevilla el acto de entrega de los IX Premios Plaza de España con motivo de los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución, ha señalado a los periodistas que no quiere "polemizar" y que lo deja en manos de la justicia, al ser preguntado por el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que no ve indicios de delito en esos actos.

Precisamente esta mañana Zaragoza ha solicitado al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, que informe “a la mayor urgencia posible” sobre los detalles de las concentraciones de recibimiento a cuatro presos excarcelados tras la derogación de la doctrina Parotpara constatar si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Más información
El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’
La fiscalía no halla enaltecimiento en los recibimientos a etarras
El Gobierno notifica cuatro homenajes a etarras excarcelados
El entorno de expresos desborda la contención que aconsejó Sortu

En concreto, el ministerio público quiere conocer las identidades de los organizadores y asistentes a los actos de bienvenida, si en ellos se profirieron gritos y consignas a favor de ETA y se exhibieron fotografías de miembros de la banda terrorista. También reclama el fiscal si existe alguna grabación de los recibimientos y si las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de antemano de los homenajes y si se adoptaron medidas de vigilancia policial.

El fiscal actúa después de recibir unos informes muy escuetos sobre los recibimientos a los etarras Juan José Legorburu, Juan Ignacio Delgado Goñi, Javier Martínez Izagirre e Inmaculada Patxo, excarcelados tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. En esos actos de bienvenida, los etarras fueron recibidos entre aplausos, cohetes y, en algunos casos, repique de campanas en sus localidades de residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro ha afirmado que, en su opinión, "un acto de homenaje en sí mismo significa un enaltecimiento de quien ha practicado esa conducta, en este caso actos terroristas, por tanto es un enaltecimiento del terrorismo".

Y ha añadido que "cuesta mucho entender" que personas que han cometido "múltiples asesinatos, que no se han arrepentido y que no han pedido perdón a las víctimas" vuelvan a sus localidades de origen "y se les hagan homenajes que no se consideran que son enaltecimiento de las conductas que les llevaron a la cárcel y que a su vez significan una humillación a las víctimas".

Ha hecho hincapié en que solo da su opinión y que no está "polemizando con nadie", pero ha manifestado que "nadie se imagina" un homenaje al loco del Chándal en Almadén de la Plata (Sevilla) o al asesino de las jóvenes de Alcásser.

Mientras, se siguen sucediendo las excarcelaciones. este martes, la Audiencia ha ordenado la puesta en libertad del etarra José María Beristain Urbieta. Beristain, colaborador del comando Eibar de la banda terrorista, fue condenado como cooperador en el asesinato de Engraciano González Macho, dueño de un pub de Zarautz (Gipuzkoa). También colaboró con el asesinato del empresario Francisco Javier Zabaleta, en 1988 en Elgoibar (Gipuzkoa).

La Audiencia también ha decretado la libertad definitiva de Josefa Rodríguez Porca, miembro del extinto Exercito Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe, y que ya estaba en libertad condicional. Rodríguez Porca estaba condenada por asesinar en 1985 a un guardia civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_