_
_
_
_
_

56 años de cárcel para ‘Kantauri’ por el asesinato de Jiménez Becerril

La fiscalía archiva las diligencias por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a `Thierry´ El Ministerio público se opone a amparar a Arnaldo Otegi por el `caso Bateragune´

Fernando J. Pérez
Kantauri durante el juicio por el asesinato de Jiménez Becerril.
Kantauri durante el juicio por el asesinato de Jiménez Becerril.EFE

El antiguo jefe de ETA Francisco Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, ha sido condenado a 56 años de cárcel por ordenar el asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y la esposa de este, Ascensión García Ortiz en 1998. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado al entonces responsable de los comandos ilegales —los fichados— a indemnizar con un millón de euros a los tres hijos del matrimonio, cuyo asesinato en la madrugada del 30 de enero de 1998 cuando regresaban de un cine sacudió a la capital hispalense. Kantauri deberá cumplir íntegramente 30 años de prisión, máximo que contempla el Código Penal de 1995, vigente cuando ordenó cometer el crimen, que fue ejecutado por los miembros del comando Andalucía, José Luis Barrios y Mikel Azurmendi, ya condenados por estos hechos.

Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil asesinado, celebró este jueves la condena de Kantauri, pero criticó las excarcelaciones de etarras por la derogación de la llamada doctrina Parot: “No puedo estar alegre viendo como el terrorista que asesinó a un niño es recibido con cohetes. Me siento impotente ante el dolor que estas excarcelaciones provocan y pido a quienes pueden evitarlo que busquen todos los mecanismos legales para dar seguridad y tranquilidad a las víctimas”.

Más información
El etarra Kantauri se niega a declarar por el asesinato del concejal Jiménez Becerril
Condenado a 30 años el etarra Kantauri por el asesinato de Múgica
Kantauri será juzgado por primera vez en España el día 19

Por otra parte, las autoridades francesas entregaron este jueves a dos significados etarras para que cumplan sus condenas en España. Se trata de Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato en 1995 del concejal del PP Gregorio Ordóñez, y Julián Atxurra Egurola, Pototo, número tres de la banda y que ordenó el secuestro más largo de la historia de la banda, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que pasó 532 días encerrado entre 1996 y 1997.

Según fuentes jurídicas, Carasatorre, debe cumplir tres condenas, tiene otros tres juicios pendientes en la Audiencia Nacional y está siendo investigado en otra causa abierta, por la que comparecerá hoy ante el juez Pablo Ruz. Por su parte, Pototo tiene pendientes de cumplir en España nueve condenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_