_
_
_
_
_

Gallardón destaca la “fortaleza institucional” del nuevo Poder Judicial

El ministro recuerda que el órgano de gobierno de los jueces tiene aval del 93% del Parlamento UPyD anuncia que presentará un recurso ante el Constitucional contra el acuerdo

F. M.
Gallardón, en la firma de un acuerdo la semana pasada.
Gallardón, en la firma de un acuerdo la semana pasada.Javier Lizón (EFE)

Alberto Ruiz-Gallardón ha destacado la "fortaleza institucional formidable" del nuevo Consejo General del Poder Judicial, que será avalado hoy por el 93% de los diputados. Para el ministro de Justicia, el acuerdo alcanzado para la renovación del órgano de gobierno de los jueces -un pacto entre PP, PSOE, CiU, IU y PNV- supone "un ejercicio de responsabilidad que debe ser asumido y celebrado", sobre todo "en estos tiempos en los que las luchas políticas y las diferencias dificultan alcanzar ciertos acuerdos".

Así se ha pronunciado hoy Gallardón tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. "Creo que debemos estar profundamente satisfechos de un ejercicio de responsabilidad se han cumplido unos plazos y se ha hecho como el legislador constituyente ha querido que se hiciese", ha manifestado antes de agregar:  "Con un acuerdo amplio, el 93% de los diputados van a votar hoy a una candidatura común, conjunta, que representa toda la realidad el poder judicial en España". Esto es, un poder judicial de mayoría conservadora, con 10 miembros conservadores, siete propuestos por el PSOE, uno de IU, uno de CiU y otro del PNV. A esa mayoría conservadora hay que sumar al presidente.

Más información
Marlaska y el juez que decide sobre la sanidad madrileña, en el Poder Judicial
Toda la información sobre el CGPJ
Gómez, contra el acuerdo sin vetos
Los nuevos vocales del CGPJ hacen un alegato de su independencia
Carlos Lesmes, magistrado y ex alto cargo de Justicia, se perfila como presidente

Frente a las acusaciones de politización de la justicia, Gallardón afirma en cambio que se "ha  creado un sistema que por primera vez en España tiene una doble legitimidad". El ministro de Justicia subraya que "los jueces y magistrados del Consejo General del Poder Judicial tienen dos avales". En primer lugar, "de la carrera judicial", en referencia al respaldo de la carrera judicial y asociaciones de jueces.

"El segundo aval", ha proseguido Gallardón, "es de quien ostenta la soberanía, representado por los diputados democráticamente elegidos". "Tener unos jueces a los que se suma la legitimidad de elección de sus compañeros y del Parlamento nos da una fortaleza institucional formidable en los momentos que vivimos", ha enfatizado.

El que no está del todo de acuerdo con la renovación del órgano de gobierno de los jueces es el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quién hará llegar al titular de Justicia su "estupor y profundo malestar" porque no haya ningún representante del Ministerio Público en la nueva composición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo Fiscal lamenta que a través de los acuerdos adoptados en esta ocasión por los partidos políticos se prive a la Fiscalía de cualquier presencia en el órgano de gobierno de los jueces "cuando el Ministerio fiscal es una institución que está expresamente insertada por la Constitución en el ámbito propio del poder judicial".

Recurso de UPyD

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional el "indecente" acuerdo suscrito por PP, PSOE, Izquierda Plural y los nacionalistas de CiU y PNV para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Al carecer de los 50 diputados que se requieren para presentar directamente un recurso de inconstitucionalidad, UPyD ha decidido recurrir en amparo ante el Constitucional y a la vez instar a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que sí tiene capacidad, a presentar una impugnación de fondo. Además, no descartan otras vías para plantear el tema en otros tribunales.

Según ha señalado, el reparto del CGPJ en función de "cuotas" vulnera el espíritu de la Constitución y en este caso ha quedado demostrado el "escándalo" porque, a su juicio, cada uno de los 20 vocales llega con un "sponsor" político, lo cual es "un atraco" y "una desvergüenza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_