_
_
_
_
_

“Salvando las distancias, Susana Díaz recuerda a Felipe González”

La nueva presidenta regional del PSOE considera cerradas las heridas del anterior congreso

La presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro.
La presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro.M. ZARZA (EL PAÍS)

Micaela Navarro Garzón (Andújar, Jaén, 1956), puericultora, es la nueva presidenta del PSOE andaluz. Sustituye a Amparo Rubiales. Con ella en la presidencia regional del partido se cierran las heridas abiertas entre la ejecutiva regional y la de la Jaén, la tercera agrupación más potente de Andalucía (tras las de Sevilla y Granada), que no apoyó a José Antonio Griñán en el congreso de Almería de 2012. Navarro es una histórica defensora de los derechos de la mujer y fue consejera de Igualdad y Bienestar Social entre 2004 y 2012.

Pregunta. ¿Su designación cierra las heridas abiertas con la agrupación de Jaén?

Respuesta. Esas heridas o discrepancias que surgieron en el congreso de Almería se empezaron a cerrar hace ya muchos meses.

P. ¿El PSOE está ahora más fuerte y unido?

R. Estamos en un momento de dificultades por la crisis y por tener un Gobierno del PP que está arrasando con todo. Con la excusa de la crisis está tomando decisiones que no tienen que ver con la economía, sino con la ideología. Ante eso, el PSOE siempre ha estado unido, sabiendo que no somos nada por nosotros mismos, sino porque seamos capaces de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, ser su referente.

P. ¿La crisis y la forma de gobernar del PP ha favorecido, entonces, esa unidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sería una frivolidad que, cuando tantas familias lo están pasando tan mal, nosotros nos enzarzáramos en discusiones internas. Susana Díaz ha tenido habilidad y mano izquierda para cumplir ese objetivo de que estemos unidos para que la gente nos vea útiles y referentes. Ha sido inteligente y generosa y ha sabido dar su espacio a cada persona del partido y a cada agrupación.

P. ¿Qué tiene Susana Díaz que le distinga de otros líderes de PSOE?

R. Ella se diferencia por la forma de expresar y comunicar sus convicciones. Tiene esa capacidad de transmitir que no tienen otros líderes, de llegar a los demás porque se expresa en las mismas coordenadas, en la misma longitud de onda que la inmensa mayoría de la población.

P. ¿Recuerda en eso a Felipe González?

R. Salvando las distancias, ella recuerda a Felipe González en que tiene esa misma capacidad de transmitir y llegar a la gente con dos palabras. Transmite sentimientos con un gesto, casi sin verbalizar, y esa capacidad no se aprende, se tiene o no se tiene.

P. ¿Teme usted que el partido se lleve a Susana Díaz a Madrid?

R. No. No creo que eso suceda. Ella ya ha dejado claro que su sitio está en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_