_
_
_
_
_
SUSANA DÍAZ PACHECO / Secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta

“Desde el primer día he dicho que mi compromiso es con Andalucía”

La secretaria general del PSOE-A dice que su partido "tiene vocación de gobernar sin hipotecas"

Luis Barbero
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, el pasado viernes.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, el pasado viernes.JULIÁN ROJAS

Susana Díaz Pacheco (39 años, Sevilla) se ha hecho un hueco en el escenario político español en poco más de dos meses. La presidenta de la Junta de Andalucía toma este fin de semana, en un congreso extraordinario, el mando del PSOE andaluz, la federación más fuerte de los socialistas pese a las crisis de los últimos años. Sabe que tiene poder y no duda en ejercerlo, tanto en el partido que dirige como en la institución que gobierna.

Pregunta. ¿Es usted el futuro del PSOE?

Respuesta. El futuro del PSOE son los hombres y mujeres que forman este partido. Yo quiero ayudar a que el PSOE recupere la confianza de la gente.

Más información
Díaz cree que el mejor momento para primarias es tras las europeas
Díaz pide “conductas ejemplares” en el PSOE para recuperar la confianza
Díaz hace una exhibición de poder
Susana Díaz: “No lo estamos haciendo bien”

P. Distintos dirigentes de su partido, empezando por Alfredo Pérez Rubalcaba, han dicho que usted es el futuro.

R. Mi tarea es gestionar un momento difícil y pretendo, desde la unidad, tener un partido moderno y fortalecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Hay quien cree que incluso puede ser la próxima candidata del PSOE en España.

R. Desde el primer día he dicho que mi compromiso es con Andalucía. Llevo poco más de dos meses al frente de la presidencia de la Junta y aún no me he sometido a las urnas.

El PSC ha intentado que las costuras de la sociedad catalana no saltaran

P. Al congreso acuden prácticamente todos los dirigentes regionales del PSOE. ¿Es una muestra de su poder orgánico?

R. Es una muestra de cariño. Saben el esfuerzo que estamos haciendo en Andalucía para hacer ver que otro camino es posible. Su presencia es para darnos su aliento, su apoyo.

P. Pero también se puede interpretar que todo el PSOE sabe que el futuro pasa por lo que usted decida.

R. Este partido tiene mucha democracia interna, es un partido vivo. Andalucía es una federación importante, no solo por el número sino también porque demostramos desde el Gobierno que hay alternativas. Los socialistas de España saben que somos gente solidaria y generosa. Queremos recuperar el rumbo y volver a ser el referente que muchos ciudadanos necesitan.

Díaz, en un momento de la entrevista.
Díaz, en un momento de la entrevista.julián rojas

P. Ha hablado de recuperar el rumbo. ¿Cuándo lo perdieron?

R. Cuando se toman decisiones que no se corresponden con nuestros valores, con aquello en lo que creemos. El partido se desconcierta y nuestro electorado también. La conferencia política ha marcado un punto de inflexión en el que hemos vuelto a entender que somos fundamentales para que este país avance.

P. En estos dos meses que lleva como presidenta de la Junta, ha dejado su impronta en la política nacional. Llamó la atención, por ejemplo, su discurso sobre la unidad de España.

R. Un partido que ha gobernado más que ningún otro en democracia y que aspira a gobernar lo antes posible, tiene que defender el proyecto común del que todos formamos parte, que tiene futuro y que se llama España.

P. ¿Se han encauzado las relaciones con el PSC?

R. El PSC ha hecho un esfuerzo que se reconocerá con el tiempo. Fui sincera cuando afirmé que no estaba de acuerdo con el derecho a decidir. Y que el derecho a decidir era un engaño del Gobierno de Cataluña. El PSC ha hecho un esfuerzo para que las costuras de la sociedad catalana no saltaran.

Procuraré que todos estemos cómodos con la fecha de las primarias

P. Usted ha dicho a los líderes provinciales de su partido que va a dirigir el partido en el día a día. ¿Cómo lo va a hacer?

R. Mi prioridad es el Gobierno, es Andalucía. El PSOE lo voy a dirigir con un equipo potente y si cada uno asume su responsabilidad, estaremos a la altura de las expectativas generadas.

P. Desde que llegó está hablando de un nuevo tiempo. ¿Cómo se materializa eso en una comunidad en la que el PSOE gobierna desde hace tres décadas y que tiene una tasa de paro del 36%?

R. Lo primero es reconociendo que hay datos insoportables, como el del paro. Tenemos problemas estructurales y hay errores que revisar. Quiero que Andalucía sea una tierra de oportunidades y tiene que haber un nuevo tiempo en el Gobierno y en el partido. Estamos afrontando el congreso con ganas, con unidad, con un clima distinto a los últimos congresos del PSOE.

P. ¿Ha servido la conferencia política para revisar el proyecto del PSOE?

R. Ha servido para reafirmarnos en nuestros valores, en que somos un partido de izquierdas que defiende la libertad, que lucha contra las desigualdades y que representa la modernización de 30 años de España.

P. ¿Por qué cree que las primarias del PSOE han de ser tras las elecciones europeas?

R. Porque quiero que ganemos las elecciones europeas, porque la socialdemocracia europea tiene que encontrar el rumbo y ahí los socialistas españoles somos fundamentales. Nuestra energía ha de estar en ganar las elecciones. Después de mayo tenemos que mirar más a Bruselas que a Berlín y eso solo se consigue con un proyecto socialdemócrata potente.

P. ¿Su apuesta es que las primarias sean inmediatamente después de las europeas?

R. Tiene que ser un acuerdo del comité federal. Va a haber elecciones municipales y autonómicas y el PSOE tiene que ser capaz de combinar la búsqueda del cartel electoral con la apuesta indudable que hay que hacer por las alcaldías y las comunidades autónomas. Combinar ambos procesos solo se consigue con diálogo y generosidad. Ahí, nosotros vamos a ser generosos. Andalucía va a escuchar y buscar ese punto que nos permita encontrar una fecha en la que todos nos sintamos cómodos.

P. ¿Cree que Rubalcaba debería decir cuanto antes si pretende presentarse o no a las primarias?

R. Eso es una cuestión que le compete a él.

P. ¿No sería bueno que se conociera pronto quiénes son los aspirantes?

R. Eso para mí es irrelevante. Lo importante es que va a haber un proceso que va a suponer el mayor grado de democracia interna que ha tenido un partido en España. Cuando veo que mi partido abre la puerta a los ciudadanos, me siento orgullosa. Se presentarán aquellos compañeros que tengan ilusión, ganas, capacidad y crean que puedan aportar.

P. De los candidatos que se barajan para las primarias, ¿usted tiene claro a quién apoyaría?

R. Ninguno ha dado el paso que yo sepa. Esperemos a ver quién lo da y en ese momento, indudablemente y como siempre, daré mi opinión. Estoy convencida de que si hacemos bien las primarias, la persona que sea el próximo cartel electoral del PSOE puede ser el próximo presidente del Gobierno.

P. En el congreso del PSOE de 2012 en Sevilla, usted apoyó a Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Puede significar algo de cara al futuro?

R. Aquello fue un proyecto, en un momento determinado, que entendí que era el que el partido necesitaba. La voluntad de la mayoría fue otra y desde el primer momento arrimamos el hombro con Rubalcaba.

P. Se perciben tensiones entre PSOE e Izquierda Unida en el Gobierno andaluz. ¿Es puntual o hay mar de fondo?

R. Es normal. Si estuviésemos de acuerdo en todo no habríamos concurrido a las elecciones por separado. Firmamos un acuerdo con 250 medidas en el que pusimos los intereses de Andalucía por delante del de los partidos.

P. En 2014, empieza un ciclo electoral, lo que puede complicar las relaciones con IU. ¿Contempla un adelanto electoral?

R. PSOE e IU estamos siendo leales. Sabemos la responsabilidad que tenemos y queremos agotar la legislatura.

P. ¿Ve posible un gobierno de España formado por PSOE e IU?

R. Sí, si así lo quieren los ciudadanos en las urnas. Si en Andalucía ha funcionado, ¿por qué no va a funcionar en España? Ahora bien, tanto en España como en Andalucía, el PSOE tiene vocación de representar a la mayoría social y gobernar sin hipotecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_