_
_
_
_
_

El Estado francés también recurre la sentencia del ‘Prestige’

París espera que se determine que hubo un delito penal y que se establezca la responsabilidad civil

Limpieza de manchas de chapapote en Francia, en 2005
Limpieza de manchas de chapapote en Francia, en 2005BOB EDME (AP)

Francia ha anunciado este viernes un recurso ante el Tribunal Supremo español contra la absolución de los acusados en el juicio que analizó la catástrofe ecológica provocada por el petrolero Prestige en noviembre de 2002. Según afirma un comunicado conjunto firmado por los ministros de Justicia y Economía, París espera que “se reconozca la existencia de un delito penal por atentado ecológico en razón de los actos cometidos por el capitán y la tripulación” del petrolero. París se adhiere así a la decisión de la fiscalía de A Coruña, la Xunta de Galicia y la plataforma Nunca Máis, que anunciaron después de conocerse el veredicto del juez que presentarían sendos recursos.

La nota de Francia añade que el recurso “permitirá contestar las conclusiones del tribunal de A Coruña” en lo que atañe a “la responsabilidad civil”, y recuerda que el Gobierno español también ha decidido impugnar el fallo ante el Supremo (lo hizo esta mañana a través de la Abogacía del Estado). También la fiscalía ha anunciado esta mañana que recurrirá el falló.

Más información
Los afectados franceses del ‘Prestige’ se movilizan para demandar a España
La Xunta también recurrirá la sentencia del ‘Prestige’
Fiscalía presenta el recurso contra el fallo y pide que abarque el “delito ecológico”
“Alejar el ‘Prestige’ desató uno de los peores escenarios posibles”
Nadie se hace cargo de la factura de 4.300 millones
Sin culpables por el ‘Prestige’
Las anteriores catástrofes petroleras acabaron con condenas
Consulte toda la información sobre la sentencia

La marea negra del Prestige contaminó miles de kilómetros de costa en España, Portugal y Francia, país en el que se vieron afectados unos 250 municipios, que se vieron obligados a cerrar numerosas zonas de pesca. Los alcaldes y otros cargos electos de las regiones atlánticas francesas ya mostraron su disconformidad con la sentencia en cuanto se hizo pública.

Vigipol, el organismo que agrupa a las entidades locales de Bretaña, coincidió en denunciar el “escandaloso” fallo absolutorio y en su determinación de emprender, junto al consejo regional bretón y las instituciones de Las Landas, “todas las medidas necesarias para que el asunto del Prestige no acabe en un sobreseimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_