_
_
_
_
_

Ruz desbloquea las cuentas de la esposa de Bárcenas para que pague recibos

El magistrado autoriza el pago de la seguridad social de la empleada del hogar y las facturas de gas y comunidad de sus viviendas

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado el desbloqueo parcial de las cuentas bancarias de Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, con el “único y exclusivo” fin de atender el pago de facturas de gas, las cuotas de comunidad y seguros de sus tres viviendas y la cuota de la seguridad social de la empleada del hogar. El magistrado rechaza autorizar a las entidades bancarias a que liberen fondos para atender el resto de gastos familiares, para los que Iglesias había solicitado un desbloqueo mensual de 5.000 euros.

El magistrado rechaza facilitar a la esposa de Bárcenas más fondos que los imprescindibles para atender el mantenimiento de sus viviendas y el personal de servicio, y sostiene que Iglesias “mantiene una solvencia suficiente para atender” el resto de gastos familiares. Ruz justifica esto en el hecho de que la mujer del extesorero, en prisión desde el 27 de junio, ha seguido pagando las cuotas de leasing –alquiler con opción a compra- de un Land Rover de lujo, por valor de 1.500 euros al mes.

Estos pagos se realizaron en efectivo, y solo cuando la defensa de Iglesias pidió el desbloqueo parcial de las cuentas comenzaron a ser atendidos por un familiar. “Estos hechos evidencian una capacidad económica de la imputada que, sin lugar a duda alguna, puede ser asignada para subvenir a sus necesidades ordinarias en lugar de destinarla al pago de un vehículo opulento”, señala Ruz en su escrito.

El magistrado sostiene, además, que aunque no hubiera constancia del alquiler del todoterreno, la asignación a la familia no podría alcanzar la cantidad de 5.000 euros solicitada. “Tampoco estaría justificado el desbloqueo de cuentas en cantidad superior al salario mínimo interprofesional, fijado en 645,30 euros/mes cantidad que, a priori, permite subvenir a las necesidades básicas de cualquier familia media”.

El magistrado atiende la solicitud de pago de las cuotas de comunidad de vecinos del domicilio habitual de Bárcenas, en el barrio de Salamanca, el más lujoso de Madrid, así como de las residencias secundarias de Marbella y Baqueira Beret. También permite el pago de la factura de gas del domicilio habitual y los seguros de hogar de las tres viviendas. Finalmente acuerda que se abonen las cuotas de la seguridad social de la empleada del hogar de Bárcenas para “no perjudicar a terceras personas ajenas” a las medidas de embargo acordadas.

Sin embargo, Ruz rechaza que los bancos atiendan otros gastos “innecesarios, superfluos y suntuarios” al “no ser precisos para la vida cotidiana con arreglo a nuestra necesidad social”. Entre estos gastos figuran los recibos de luz y gas de las residencias secundarias, los seguros médicos privados, las cuotas del sistema de alarma y la cuota anual de la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores, a la que pertenece Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_