_
_
_
_
_

La Audiencia de Burgos ordena la excarcelación del Violador del ascensor

El tribunal aplica la doctrina de Estrasburgo ya que Pedro luis Gallego cumplió su condena en 2011

María Fabra
Gallego, a la salida de la cárcel este jueves.
Gallego, a la salida de la cárcel este jueves.Luca Piergiovanni (EFE)

La Audiencia Provincial de Burgos ha ordenado la excarcelación de Pedro Luis Gallego Fernández (53 años), conocido como "el violador del ascensor", condenado a 273 años de cárcel por la violación y asesinato de Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid, y de Marta Obregón, de 19 años, en Burgos; además de otros dieciocho delitos de agresión sexual.

La decisión, adoptada por unanimidad, se toma en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que anuló la aplicación de la doctrina Parot, que también afectó a este recluso.

Según el auto, en diciembre de 2008, tras doce años en prisión, el conocido como violador del ascensor había acumulado beneficios penitenciarios y reducido su condena, por lo que su letrado pidió su puesta en libertad. Fue entonces cuando la Audiencia Provincial de Burgos le aplicó la doctrina Parot y alargó su estancia en la cárcel hasta 2022. Ahora la Audiencia, tras el fallo Parot, ha señalado que la fecha de licenciamiento fue en agosto de 2011.

En el auto, la Sala de lo Penal señala que la decisión de poner en libertad al violador del ascensor se ha adoptado después de haber conocido el informe favorable del ministerio fiscal y tras la decisión del Tribunal Supremo de que cada tribunal debía resolver sus propios asuntos. Esta resolución podrá ser recurrida en casación por las partes personadas ante la Sala de lo Penal del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_