_
_
_
_
_

En libertad el llamado Violador del Portal tras aplicarle el final de la doctrina Parot

Pablo Manuel García Ribado había sido condenado a 2.970 años por cometer 153 delitos entre 1990 y 1993

F. Javier Barroso
Foto de García Ribado, cuando fue detenido.
Foto de García Ribado, cuando fue detenido.

Uno de los delincuentes más peligrosos de Madrid, Pablo Manuel García Ribado, el llamado Violador del Portal, quedará en libertad tras aplicarle el final de la doctrina Parot, dictada a finales de octubre por el Tribunal Europeo de Derechos Humanods (TEDH), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Pablo García Ribado, conocido como el ‘violador del portal’, fue condenado en septiembre de 1996 por diversdos delitos como robo con violación y uso de arma con la agravante de morada, robo con violación y uso de arma, robo con violación y uso de arma, robo con violación y uso de arma; a 16 años de reclusión menor por cada uno de los 30 delitos de violación, violación, agresión sexual y robo con rehenes con uso de arma, entre otros.

Más información
El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’
Razones para una excarcelación masiva
El Supremo respalda la libertad de etarras y finiquita la doctrina

Este exmecánico, ahora con 44 años, protagonizó el mayor proceso por violación de la historia judicial madrileña. Se le consideró culpable de atacar entre el 24 de diciembre de 1990 y el 9 de octubre de 1993 a 53 mujeres en La Estrella, Buenavista y Ventas, a las que asaltaba junto con otros dos compinches.

Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid aplicaron la llamada sentencia Parot el 5 de marzo de 2010, en virtud de la cual la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023.

Los jueces de la Audiencia Provincial revisaron de oficio el caso de García Ribado tras considerar el fallo de la Gran Sala del TEDH, en la que la denominada Doctrina Parot vulnera lo establecido en el art. 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos. La nueva liquidación de pena refleja que el reo habría extinguido su condena el 13 de abril de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El preso se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y puede quedar en libertad en las próximas horas después de que Instituciones Penitenciarias reciba el oficio de la Audiencia Provincial con la cancelación de la condena, según fuentes judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_