_
_
_
_
_

La fiscalía se opone a la entrega a Marruecos del pederasta Daniel Galván

La Audiencia Nacional decide hoy si devuelve al preso al reino alauí Fue uno de los 48 españoles indultados por Mohamed VI como gesto ante el Rey

Daniel Galván, tras ser detenido en España.
Daniel Galván, tras ser detenido en España.MARCIAL GUILLÉN (EFE)

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista se ha opuesto esta mañana a la extradición a Marruecos del pederasta de nacionalidad española Daniel Galván Viña, condenado en ese país e indultado por error por el rey Mohamed VI. Bautista ha aducido que el Convenio de extradición de España con Marruecos impide la entrega de nacionales españoles.

Más información
El pederasta Galván trabajó de traductor para la Guardia Civil
El Gobierno ve “razonable” que el pederasta cumpla pena en España
Trama de espías con un pederasta
Rabat indultó a 30 presos de los que España solo pedía el traslado
La verdadera historia de un indulto

El abogado defensor del pederasta, condenado a 30 años de prisión en Marruecos, ha señalado también que los acuerdos internacionales de España impiden la entrega de su cliente, y ha añadido que "cuando la denegación de la extradición sea firme se ha de estimar la inmediata puesta en libertad" de Galván.

La vista para estudiar la extradición de Daniel Galván celebra desde las 10:30 horas en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim. Daniel Galván se negó el pasado 26 de septiembre a ser entregado a Marruecos ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, después de que las autoridades marroquíes reclamaran al pederasta formalmente.

El juez ordenó el ingreso en prisión provisional de Galván el pasado 6 de agosto ante el riesgo de fuga y la gravedad de la pena impuesta, que es de 30 años de cárcel. También se tuvo en cuenta que Marruecos pediría la extradición y a la espera de que Marruecos, tras ser revocado el indulto que el rey Mohamed VI concedió a 48 presos ante la polémica generada por la excarcelación del pederasta.

Tras la revocación de la medida de gracia, las autoridades emitieron una orden internacional de detención y Galván fue detenido en un hotel de Murcia. Andreu destacaba en el auto por el que ordenó su ingreso en prisión que si bien Galván cuenta con la nacionalidad española, indica el juez, nació en Irak y adquirió la nacionalidad en España al casarse con una mujer española, de la que se encuentra divorciado, por lo que consideró que carecía de arraigo en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la orden de detención dictada por Marruecos, Andreu aseguró entonces que contenía "todos y cada uno de los requisitos formales" establecidos en el Convenio de Extradición y que había sido emitida "a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta" de 30 años que le fue impuesta por la Corte de Apelación de Kenitra. Galván le queda por cumplir una pena de casi 27 años y 4 meses.

En cuanto a las circunstancias en que se produjo el indulto y su posterior anulación, Andreu manifestó que deberían ser analizadas una vez tuviera entrada toda la documentación de Marruecos, para lo que ha contado con un plazo de cuarenta días. Además de este procedimiento, Galván está acusado de supuestos abusos a una menor en Torrevieja, hechos por los que ya declaró el 31 de agosto y se declaró inocente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_