_
_
_
_
_

La Audiencia ordena la excarcelación en bloque de 13 etarras tras el ‘fallo Parot’

También saldrá de prisión un GRAPO y un condenado en Bolivia La fiscalía era favorable a la aplicación de la jurisprudencia de Estrasburgo El pleno de la Sala de lo Penal ha comenzado pasadas las cuatro de la tarde de este jueves

Familiares de víctimas de ETA increpan y abuchean al etarra José Luis López Ruiz, Kubati, el asesino de la histórica Yoyes, al salir de la prisión gaditana de El Puerto I.Foto: atlas

La Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de 13 etarras, una grapo y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia. La decisión, adoptada por unanimidad, se ha basado en el informe de la fiscalía, que había pedido su puesta en libertad, y el acuerdo del Tribunal Supremo que el pasado martes avaló la nulidad de la doctrina Parotdictada por Estrasburgo.

El pleno de la sala de lo penal ratificó además el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fijó para la etarra Inés del Río por haber permanecido en prisión, de forma irregular, desde 2008, fecha en la que debía haber sido excarcelada en el caso de que no se le hubiera aplicado la doctrina Parot ahora anulada.

Más información
La Audiencia Nacional aprieta al Supremo sobre el ‘fallo Parot’
Los nueve etarras liberados por la Audiencia ya están en la calle
La Audiencia examinará la salida de 12 etarras y dos grapos

Estos 15 excarcelados elevan a 31 los reclusos, 24 de ellos etarras, puestos en libertad en aplicación de la jurisprudencia de Estrasburgo que, el pasado 21 de octubre, acabó con la interpretación jurídica ideada en el Supremo por la que los beneficios penitenciarios no se restaban del plazo máximo de estancia en la cárcel (30 años), sino sobre el global de las penas impuestas, en casos de crímenes cometidos antes de 1995.

Otra de las decisiones adoptadas en el pleno es la de poner en conocimiento del Constitucional la existencia de recursos coincidentes en ambos tribunales para los que la Audiencia ha decidido pedir informe a la fiscalía. En un principio, este tribunal decidió que cuando hubiera presos con recursos presentados en el Supremo y el Constitucional fueron estos quienes decidieran sobre su excarcelación. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha mandado un oficio a la Audiencia para que le informe si ha resuelto alguno de los casos coincidentes, por lo que la Audiencia ha decidido iniciar el trámite.

Además, a partir de ahora, no será necesario, en el caso de la Audiencia, convocar un pleno para resolver sobre las peticiones de puesta en libertad de afectados por la doctrina Parot. Tal como decidió la sala de lo Penal, en el momento en el que la fiscalía informe a favor de la puesta en libertad de los reclusos, serán las secciones correspondientes a las que van dirigidas las peticiones las que las resuelvan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los 13 etarras excarcelados ayer está el primero de los acogidos a la llamada vía Nanclares, basada en la desvinculación de la banda terrorista, la petición de perdón por sus crímenes y la asunción de, en la medida de lo posible, las indemnizaciones derivadas de sus delitos. Se trata de Andoni Alza, que, sin la doctrina Parot, tendría que haber salido libre en 2006.

Las órdenes de libertad son también para José Luis López Ruiz, Kubati (asesino de la histórica dirigente etarra Yoyes), Gonzalo Rodríguez Cordero, Inmaculada Noble, Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Félix Zabarte Jainaga, María Josefa Urkudun Etxenagustia y Raúl Ibáñez Díez, cuyo recurso quedó sin resolver el pasado viernes por un desacuerdo en el cómputo de las redenciones. La Audiencia también ordenó la puesta en libertad de la integrante de los GRAPO Olga Oliveira y el almeriense Pompeyo Miranda, penado en Bolivia pero que cumplía condena en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_