_
_
_
_
_

Los Príncipes honran el legado de Fray Junípero Serra en California

Don Felipe y doña Letizia visitan los dos estados con mayor presencia hispana en Estados Unidos

Los Príncipes de Asturias han iniciado su viaje oficial a California en la misión de San Carlos Borromeo, en Carmel-by-the-Sea, donde hace ahora 242 años el franciscano de origen mallorquín fray Junípero Serra fundó la segunda misión en el territorio de la Alta California.

Don Felipe y doña Letizia han depositado una corona de hojas en la tumba del padre Serra, cuyos restos reposan en el altar de la Basílica de la misión, y han recorrido las dependencias donde vivió el padre franciscano.

San Carlos Borromeo es un enclave importante de la historia de California, junto con otras misiones como las de San Diego y Santa Bárbara. La Basílica está registrada como “National Historic Landmark” y es pieza central de la misión, con una colección de arte litúrgico colonial español. En el Convento Museo, se encuentra la celda utilizada por el beato Junípero Serra, que murió en 1784.

Este año se cumple el tercer centenario del nacimiento del considerado “apóstol de California”, motivo por el que el Consulado de España en San Francisco creyó oportuna la presencia de Don Juan Carlos en la celebración. Finalmente, han sido los Príncipes quienes han aceptado la invitación.

Hacia las cinco de la tarde hacían su presencia en la misión, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo y por José Ramón Bauzá, presidente de las Illes Balears. Les ha recibido el Obispo de Monterey, Ricardo García, y el alcalde de Carmel by-the-Sea, Jason Burnet.

También se han acercado a saludarles un grupo de mujeres de la colonia española de San Francisco que se han desplazado hasta Carmel para la ocasión. “Encantadores, simpáticos, guapísimos”, coincidían en calificar a los Príncipes Berta Codoñera, Ángeles Torres y las otras cuatro amigas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Felipe y doña Letizia se han mostrado cercanos y muy afectuosos con todos los asistentes a un acto simbólico de homenaje a quien tuvo un papel clave en la creación de los primeros asentamientos que dieron lugar al Estado de California. En Estados Unidos es considerado uno de los “padres de la patria americana” y tiene el honor de ser el único personaje no norteamericano presente en el Capitolio de Washington, desde que en 1931 fuera propuesto por el propio Estado de California. En 1988, el papa Juan Pablo II beatificó a fray Junípero Serra en reconocimiento a su labor evangelizadora en estas tierras durante el siglo XVIII.

Los Príncipes continúan hoy su periplo por California en Palo Alto, donde se encuentra el enclave tecnológico más importante de EE UU, Silicon Valley. El objetivo es apoyar la actividad emprendedora de las compañías españolas presentes en el Valle y tratar de que obtengan el respaldo de los inversores internacionales. Allí van a asistir al lanzamiento del proyecto Google Maps que consiste en mostrar en los mapas estadounidenses los descubrimientos y años de presencia de los españoles. También visitaran la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_