_
_
_
_
_

Junqueras: “Aunque el PSC no participe, no renunciaremos al proceso soberanista”

El líder de ERC confirma que su partido no se presentará a las elecciones europeas con CiU

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Después de que Artur Mas haya confirmado en Israel que el proceso soberanista continuará aunque los socialistas “se bajen del tren”, Oriol Junqueras, líder de ERC, se ha sumado a las declaraciones del presidente catalán. En una conferencia sobre el derecho a decidir en el Parlamento Europeo en Bruselas, el presidente de Esquerra ha manifestado que su partido “no renunciará a sus objetivos” aunque el PSC no se implique en el proceso soberanista.

“Es evidente que el PSC nunca ha estado del todo implicado en el proceso soberanista”, ha reflexionado el presidente de la izquierda republicana, que ha remarcado que su partido siempre ha mantenido “la mano abierta” a todas las fuerzas políticas para que participaran en la causa por la independencia. Junqueras quita hierro al asunto, situando a la ciudadanía como el “motor” del proceso y a los partidos como agentes que interpretan su mensaje: “la sociedad catalana ha demostrado el clamor por la democracia”.

El “clamor” de los catalanes es lo que el líder de Esquerra quiere llevar a la Eurocámara. Su capacidad de movilización, especialmente visible los dos últimos onces de septiembre, es a lo que Europa debería prestar especial atención, según Junqueras. Sin embargo, descarta que su partido se presente a las elecciones europeas junto a CiU, aunque considera que debería haber una candidatura conjunta por el derecho a decidir en los comicios europeos.

Más información
Mas se resigna a continuar el proceso soberanista sin el PSC
El Parlament apremia a Rajoy para que le deje convocar el referéndum
Rubalcaba y Duran se reúnen en el Congreso para hablar de Cataluña

A Junqueras le gustaría que ICV o la CUP se sumaran a esa candidatura inédita, pero admite que “estos partidos no parecen dispuestos a presentarse junto a ERC a las europeas”. La intención del líder de Esquerra es que aunque los partidos a favor del derecho a decidir no concurran juntos a las elecciones, desarrollen una actividad política común en Estrasburgo. “La próxima legislatura es muy importante”, ha apuntado Junqueras, que espera que los partidos a favor de la consulta, juntos o por separado, obtengan el mejor resultado posible.

El derecho a decidir es un derecho “europeo y normal”, según el líder catalán. Si Escocia o Flandes se independizaran “nadie se plantearía su salida de la UE”. Cuando los partidos euroescépticos están en pleno auge, para ERC es reseñable que en Cataluña no haya ninguno, por lo que sería absurdo que la comunidad quedara fuera de la UE. Mientras las últimas encuestas señalan que en caso de celebrarse unas elecciones catalanas, ERC las ganaría, Junqueras ha asegurado que “no es el objetivo principal” de su partido, que prefiere apoyar al gobierno a culminar el proceso actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_