_
_
_
_
_
La doctrina Parot

La Audiencia examina el viernes la salida de prisión de doce etarras y dos grapos

Entre los encarcelados a los que se aplicó irregularmente la doctrina Parot se encuentra Kubati, el asesino de Yoyes

Fernando J. Pérez

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional examinará el próximo viernes los recursos de excarcelación de doce etarras y un miembro del GRAPO a los que se les ha aplicado la llamada doctrina Parot de forma retroactiva, lo que ha sido abolido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre los terroristas que previsiblemente saldrán de prisión se encuentra José Antonio Lopez Ruiz, Kubati, el asesino de la disidente terrorista Dolores González Katarain, Yoyes y condenado a más de mil años de prisión. Según fuentes jurídicas, otra de las terroristas cuyo caso será revisado es Inmaculada Noble Goikoetxea, antiguo miembro del comando Madrid, desarticulado en 1987 y condenada, entre otros crímenes, por el atentado contra un Land Rover de guardias civiles en la calle Juan Bravo de la capital, en que murieron cinco agentes del instituto armado.

Los otros miembros de la banda cuya excarcelación se estudiará el viernes son Francisco Javier Lujanbio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Agirre, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal, Miguel Turrientes, Josefa Uzkudun y Antonio Alza. La miembro del GRAPO cuya condena se va a revisar es Olga Oliveira, según fuentes jurídicas. Otro militante de la banda antifascista, Laureano Ortega, ha pedido también la excarcelación, pero no por el fallo del tribunal de Estrasburgo, sino en virtud de la refundición de condenas.

Se trata de las primeras excarcelaciones que examina la Audiencia después de que el Tribunal Supremo diera por finiquitada el pasado martes la aplicación de los beneficios penitenciarios a los presos juzgados con el Código Penal de 1973 en función del total de las condenas y no sobre los 30 años de cumplimiento máximo que contemplaba ese texto legal. El acuerdo, adoptado por 12 votos contra cuatro, establecía correspondía a los tribunales que sentenciaron a los presos a los que se aplicó retroactivamente la doctrina Parot, aplicar el fallo del tribunal de Estrasburgo.

El viernes anterior, la Audiencia Nacional decretó la excarcelación de nueve etarras, antes de que el Supremo fijara su posición. Aquella decisión se adoptó por nueve votos a favor y ocho en contra, y fue el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska, el que inclinó la mayoría a favor de aplicar la sentencia de Estrasburgo sin mayor dilación. Previamente se había excarcelado a Inés del Río, la etarra que consiguió el fallo a su favor del tribunal europeo y al también miembro de la banda Juan Manuel Píriz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_