_
_
_
_
_

Andalucía y Extremadura apelan a la igualdad en la financiación

“Las regiones del sur apostamos por el diálogo”, dice Díaz

Lourdes Lucio
Díaz y Monago, durante su reunión en Sevilla.
Díaz y Monago, durante su reunión en Sevilla.Raúl Caro (EFE)

Andalucía y Extremadura tradicionalmente han sintonizado a la hora de exigir que la igualdad de los ciudadanos sea el criterio que prime en la financiación autonómica. Ocurrió cuando las dos comunidades estaban gobernadas por dirigentes del mismo partido y también ahora, con presidentes autonómicos de distinto signo.

La presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, y el presidente extremeño, el popular José Antonio Monago, coincidieron este martes en defender la igualdad de oportunidades y la negociación multilateral cuando el Gobierno central y las comunidades autónomas aborden un nuevo sistema de financiación autonómica.

“Las regiones del sur siempre vamos a apostar por garantizar la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, la nivelación de los servicios públicos y el diálogo multilateral”, afirmó la presidenta de Andalucía. La entrevista entre Díaz y Monago fue solicitada por el presidente extremeño, que dio la impresión de buscar una aliada cuando la discusión de la financiación se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Monago reconoció que ahora las autonomías están presentando sus “tarjetas de visita”.

Tanto el extremeño como la andaluza rechazaron la utilización de los datos de las balanzas fiscales para obtener ventaja, como reclama sobre todo Cataluña. “Los territorios del sur también podríamos hacer una balanza fiscal de la emigración en nuestros territorios. Ya me gustaría a mí ser contribuidor neto”, señaló Monago, que también mantiene discrepancias con sus compañeros de partido, los presidentes de Madrid y Comunidad valenciana.

Díaz no se opuso a la publicación de las balanzas fiscales, pero sí a que estas se utilicen “para confrontar territorios”. Y destacó que hay empresas y entidades financieras en Andalucía que tributan en otras regiones, señaló que si las balanzas se utilizan como “excusa” para provocar agravios estará “en contra y de frente”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó este martes que se ha frenado la idea de publicar esas balanzas como prometió Rajoy. No es el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desafío soberanista en Cataluña también estuvo en la mesa. Díaz apostó por el entendimiento y el “diálogo institucional” liderado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Monago advirtió de que en ese debate “no se puede hacer concesiones” y de que “hay que tener claro que algunos tienen voluntad de ruptura”.

La de este martes fue la primera conferencia de prensa de Díaz en la sede de la presidencia de la Junta desde que fue elegida, hace más de 60 días. Ante los que la ven ya a medio plazo en la escena nacional, la socialista señaló con media sonrisa: “Vine para quedarme, mi compromiso es con mi tierra”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_