_
_
_
_
_

El PP dice que está “preocupado” porque el PSOE se aleje del centro

Alfonso Alonso considera que los socialistas se distancian de la gente si se van a la izquierda Los populares reconocen en privado que les beneficia que su adversario se "radicalice"

Anabel Díez

Todo van a ser comentarios sobre la conferencia política del PSOE en este lunes y no martes en que, de forma extraordinaria, empieza el pleno del Congreso para debatir el proyecto de Presupuestos para 2014. Los primeros en salir a la palestra han sido los populares con su portavoz parlamentario a la cabeza, Alfonso Alonso, en simultaneidad a las declaraciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que ha comparecido en la sede de su partido. Con apariencia de cierta gravedad, el portavoz popular ha manifestado, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, su "preocupación" por ese giro a la izquierda del PSOE tras su conferencia política. Las propuestas aún no las han analizado pero sí la declaración de intenciones de que el PSOE haya vuelto "al rojo".

"Todo lo que el PSOE se aleje de la moderación y del centro político les aleja de la sociedad española" ha opinado Alfonso Alonso, que incluso ha expresado su deseo de que los socialistas "busquen siempre el centro político". A pesar de estas declaraciones públicas en comentarios oficiosos los populares reconocen que ese supuesto giro les da pie para proclamar "el radicalismo" del PSOE y tratar de ocupar cierto espacio en los contornos del centro que en algunas elecciones ambos se disputan. En las últimas elecciones de hace dos años los socialistas perdieron 4 millones de votos que se dispersaron en todas las direcciones, también hacia el PP.

Yo desearía que moderaran sus posiciones y no se fueran hacia el radicalismo" Alfonso Alonso (PP)

"Yo desearía que moderaran sus posiciones y no se fueran hacia el radicalismo", ha señalado Alonso, porque de ser así no podrá haber acuerdo alguno entre el grupo popular y el socialista. "Si se alejan del centro y de la moderación no nos podremos encontrar ya que solo coincidiríamos en el centro". En estos dos años no se han encontrado, tal y como se constata en la discrepancia absoluta en torno a las principales medidas que ha implantado el Gobierno del PP. "En estos dos años hemos venido luchando contra el desastre que dejó el PSOE después de pasar por el Gobierno, y durante este tiempo no hemos podido contar con ellos para nada", ha apuntado el dirigente popular.

En políticas no coinciden pero está ya casi cerrado el acuerdo para repartirse, con participación de CiU y del PNV, la cuota para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente de últimas conversaciones que se producirán la próxima semana. "El camino del acuerdo va muy bien", ha reconocido Alonso.

Ninguna relevancia especial concede de entrada UPyD a esta conferencia en la que el acuerdo mayoritario y la unidad de la que han hecho gala los socialistas tienen una explicación. A juicio de la diputada Irene Lozano, no ha habido discrepancia "porque se han apartado los asuntos espinosos", es decir, el modelo territorial y la concreción sobre las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Industria, José Manuel Soria, por su parte, ha destacado hoy el "mensaje de pasión por España" transmitido por el PSOE y que el partido esté por el arreglo de las tensiones soberanistas, pero ha criticado que asuma "tesis más de izquierdas" y ha considerado que la reunión apenas sirvió para dar "una patada hacia adelante" a los problemas de internos del partido. El PSOE "es un partido muy importante que volverá a gobernar, y espero que sea lo más tarde posible por el bien de España", ha afirmado, antes de considerar que la formación "ha estado en los últimos 18 meses más pendiente de cuestiones internas que de la situación" del país, informa Miguel Ángel Noceda. 

Por su parte, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, considera que es "una lástima" que una formación política como el PSOE vaya por "esos derroteros" de apuntarse a la "izquierda radical" cuando tiene que ser un gran partido nacional. Además, considera que a la conferencia del PSOE le han faltado dos cosas "fundamentales", que son hacer una autocrítica de los años del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y definirse respecto al problema de la secesión de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_