_
_
_
_
_

Patxi López: “Habrá muchas caras nuevas, no una, apoyando este proyecto”

Fernández: “El PSOE nunca fue federal, el PSC sí. Es un cambio cualitativo el que hemos dado”

"Habrá muchas caras nuevas, no una". Así ha definido este lunes el secretario general del PSE, Patxi López, cómo afronta el futuro el partido tras la conferencia política celebrada este fin de semana, tras la que, ha dicho, hay un "nuevo comienzo" del partido. Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha subrayado los cambios que se ha marcado el partido tras el cónclave. “El PSOE nunca fue federal, el PSC sí. Es un cambio cualitativo y un paso muy importante que hemos dado”, ha opinado durante una entrevista en la cadena SER.

Más información
Satisfacción en el PSC por el “apoyo público y explícito” recibido del PSOE
El PSOE renueva unido su proyecto antes de la batalla por el liderazgo
Los aspirantes ven despejado el camino para las primarias
Religión fuera de las clases y sueldos ejecutivos con tope

"Se dice que no hay viento favorable para un barco que no sabe a dónde va. Ahora sabemos a dónde vamos. Y habrá caras nuevas, no una, habrá muchas caras nuevas apoyando este proyecto, y lo haremos cuando toque, de una forma tranquila y ordenada", ha asegurado López en declaraciones a Radio Euskadi.

Preguntado sobre sus aspiraciones a las primarias, López ha respondido: "Ni las freno, ni las impulso. No estamos en el tiempo de las primarias, sino del proyecto y de sacar a la calle el proyecto". El exlehendakari ha opinado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido "reforzado" de la conferencia política después de que todos los cargos terminaran "satisfechos" con el resultado de la conferencia.

Sobre la estructura del partido, Patxi López ve factible que tenga un secretario general diferente al candidato a La Moncloa. "Podría caber. La hemos experimentamos una vez y no salió bien, pero el ensayo y el error necesitan más de un experimento. Pero no he dicho ni que vaya a haber", ha puntualizado.

Por su parte, Fernández ha destacado: “El PSOE nunca fue federal, el PSC sí. Es un cambio cualitativo y un paso muy importante que hemos dado”. El presidente de Asturias ha restado importancia a los pitos que se escucharon cuando se leyeron los acuerdos del cónclave sobre la posición del PSOE respecto de la Monarquía. "Yo soy de los que piensan que los valores republicanos se pueden mantener en una monarquía constitucional porque son democráticos. "Que se le pida transparencia [a la monarquía] es indispensable, pero hay monarquías constitucionales impecables, como la sueca, y hay repúblicas que no lo son".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las primarias socialistas, el presidente de Asturias ha declinado dar nombres de posibles candidatos a presidir La Moncloa en 2015. "No voy a hacer ninguna precisión. Ahora se hablará de este liderazgo social, de ver quién encarna este proyecto". Y ha recordado que antes habrá que situar una fecha en el calendario, decisión del comité federal del partido. Sobre la continuidad del actual secretario general, se ha limitado a decir que vio a Rubalcaba "con una pasión extraordinaria" en el cónclave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_