_
_
_
_
_

Felipe González: “No hay que hacer un PSOE catalán”

El expresidente rechaza que su partido deba presentarse como marca propia en Cataluña

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha rechazado este jueves que su partido deba presentarse con una marca propia en Cataluña.  "No hay que hacer un PSOE catalán. Es un error para el PSOE y para el PSC", ha afirmado durante la presentación en Madrid de su libro En busca de respuestas. El liderazgo en tiempo de crisis.

El histórico diputado socialista, Alfonso Guerra, hizo esa sugerencia el pasado miércoles en los pasillos del Congreso, cuando puso voz a una petición que algunos veteranos diputados y dirigente del partido hicieron en privado. "El PSC hace tiempo que ha dejado de ser socialista”, aseguró, y propuso que el PSOE hiciera en Cataluña algo parecido a lo que hizo Mariano Rajoy con UPN en Navarra, tras años de acuerdo.

Más información
Guerra quiere marca propia del PSOE en Cataluña y Navarro descarta la ruptura
PSOE y PSC vuelven a dividirse en el voto en el Congreso contra el derecho a decidir
Incomodidad al forzar UPyD una votación sobre Cataluña

Durante la presentación de su libro, González ha restado importancia a la fecha en que se celebren las elecciones primarias de su partido, que aún no está decidida. ¿Qué más da la fecha? Es una trampa en la que no hay que caer. "¿De verdad les resulta dramático que el calendario del PSOE se decida en enero o a mitad de noviembre?" ha preguntado a los asistentes.

González también ha defendido que Rubalcaba es "la mejor cabeza política de España", pero que sin embargo "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas. González ha llamado la atención sobre esta "contradicción". A su juicio, en el presidente Mariano Rajoy "no hay crisis de liderazgo porque nunca hubo liderazgo". De Rajoy también ha dicho que se está equivocando al creer que los problemas institucionales y territoriales se resolverán si se resuelve la crisis. "Aumentarán si no se acometen, aunque el país salga de la crisis", ha afirmado.

A pesar de sus criticas, el exmandatario se ha mostrado dispuesto a colaborar. "Estoy disponible a ayudar en lo que pueda al presidente de mi país, sea del signo que sea, en los temas en que mi país se la juega", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González ha recordado que durante su gobierno se crearon las bases de la cohesión social. "No es una opinión, es un hecho", ha dicho, y ha sugerido que la prioridad para que la izquierda vuelva a ilusionar es "recuperar la economía social de mercado atreviéndose a hablar de productividad y sostenibilidad de la misma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_