_
_
_
_
_

El gerente del PP de Cospedal dice que Bárcenas le obligó a escribir el recibí

Cañas admite ante el juez que firmó recibís pero asegura que no cobró dinero alguno El juez Ruz pide la prueba para contrastar su letra con la de los recibí entregados por Bárcenas Los papeles atestiguan una supuesta comisión de 200.000 euros

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que escribió de su puño y letra el recibí sobre dos entregas de 100.000 euros supuestamente recibidos por el PP por la empresa Sacyr a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras de Toledo. Sin embargo, Cañas ha asegurado que no recibió ningún dinero y que escribió el documento obligado por su superior inmediato, el extesorero del PP Luis Bárcenas. Los fondos supuestamente sirvieron para financiar la campaña electoral de la actual presidenta de la región, María Dolores de Cospedal. Ruz había solicitado una prueba conocida como "cuerpo de escritura caligráfica" para analizar su letra y comprobar si fue el autor o no del recibí que Bárcenas presentó al juez.

Según fuentes del PP, Cañas ha negado ante el juez que recibiera de Bárcenas dinero alguno y ha asegurado que la firma de dos recibís en marzo del año 2007 "correspondía al reconocimiento por parte del gerente regional de que la Gerencia Nacional había asumido gastos de actos realizados por el PP en Castilla-La Mancha durante la precampaña electoral en 2006 y 2007, según las instrucciones que el propio Bárcenas trasladó a Cañas en distintas reuniones que ambos mantuvieron", según han informado fuentes populares.

Más información
El PP de Cospedal niega haber recibido los 200.000 euros que le imputó Bárcenas
El juez cerca al PP de Cospedal al investigar un soborno en su campaña
El extesorero aporta un recibí de una comisión por una contrata de Toledo
Liaño entrega al juez nuevas notas manuscritas de Bárcenas contra Cospedal
El PP de Cospedal niega haber recibido los 200.000 euros que le imputó Bárcenas
Toda la información sobre el 'caso Bárcenas'
La fiscalía intenta librar al PP de los peores delitos por la caja b
Bárcenas acusa a empresarios de donaciones ilegales

Abogados presentes en la declaración de Cañas afirman que este ha manifestado que no sabía el origen y el destino del dinero cuyo recibí firmó. "Firmé por miedo a perder el trabajo", ha asegurado Cañas, según varios letrados. Esta versión de que Cañas, abogado de profesión, se prestara a redactar un recibí en esas condiciones ha sido acogida con escepticismo por el magistrado, según las fuentes presentes en la declaración. Cañas ha afirmado además que no informó a nadie de su partido del hecho de que Bárcenas le había obligado a firmar un recibí hasta que este documento fue entregado por su antiguo jefe al juez Ruz en su declaración del pasado 15 de julio, tras entrar en prisión.

Cañas mantiene, además, que esta circunstancia es coherente con la declaración que hizo la número dos del PP, María Dolores Cospedal, ante el juez Ruz el pasado julio. Según su versión, la  delicada situación financiera del partido regional, la Gerencia Nacional del PP, esto es, Bárcenas, "se comprometió a hacerse cargo de los gastos derivados de los actos políticos de precampaña que resultaban más costosos".  José Ángel Cañas también ha explicado, según las mismas fuentes, que fue el propio Bárcenas quien le dictó el contenido de los recibís y el modo de redactarlos y, además, le trasladó que la firma de este documento, en palabras del gerente nacional, “carecía de importancia”.

Cañas, que estaba citado a declarar a las 10 de la mañana, ha salido de la Audiencia Nacional en torno a la una de la tarde y no ha hecho declaraciones a los medios. Bárcenas aportó el pasado 15 de julio al juez un recibí de este supuesto pago que aparece firmado por el propio Cañas y reveló que la comisión tenía como contraprestación la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Toledo de un contrato para la gestión de residuos a la empresa Sufi, filial de Sacyr.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, hoy
El gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, hoyCLAUDIO ÁLVAREZ

El magistrado, que investiga en una pieza separada del caso Gürtel la supuesta contabilidad B del PP, también tomará declaración al expresidente de Sacyr Luis del Rivero y al entonces vicepresidente y actual responsable de la compañía, Manuel Manrique. Según la versión de Bárcenas, ambos se habrían reunido con dirigentes del PP castellano-manchego, entre ellos el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, para cerrar la operación.

El extesorero, que aseguró ante el juez que los donativos percibidos por el PP "jamás fueron finalistas salvo uno en Castilla-La Mancha", señaló que Tirado transmitió a Del Rivero y Manrique la importancia que para el partido tenía contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña electoral.

En el marco de esta investigación, Ruz pidió al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras y ordenó un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del recibí a su nombre aportado por Bárcenas.

Las partes personadas en el procedimiento también preguntarán por las notas manuscritas que la defensa de Bárcenas aportó el pasado lunes al juez, que revelarían que el extesorero se llegó a reunir con Del Rivero 11 veces en 2006 y 2007, durante los meses previos a la recepción de la supuesta comisión.

El pasado miércoles el PP remitió un escrito al magistrado en el que negaba que la formación hubiera recibido este dinero y concretaba que no consta en su documentación y archivos referencia alguna al cobro de esta comisión. "No consta en el Partido Popular documentación contable ni de ninguna otra índole de la que se desprenda la recepción por D. José Ángel Cañas de la cantidad de 200.000 euros en el año 2007", señaló.

El pasado 15 de julio, en una comparecencia ante la prensa, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, negó rotundamente el cobro de esa comisión y llegó a calificar de "calumnia" la declaración de Bárcenas. "Toda esta historia es rotundamente falsa", enfatizó.

La número dos de los populares señaló entonces que el hecho de que haya un documento firmado por el gerente regional del PP "de ninguna manera" puede probar que eso implique el cobro de una comisión previa. "Es una historia disparatada y mentirosa", reiteró.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, lo "único" que prueba ese documento, que ve "lógico" que exista, es que el gerente regional del PP de esta comunidad, al igual que el resto de gerentes regionales, recibían la asignación para una campaña electoral a través de Luis Bárcenas, ya que como gerente era el administrador de la campaña. "Considerar que eso es prueba de nada, además de ser mentira, es de una gran ignorancia", afirmó.

Del Rivero, que está imputado en la causa junto a Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta y otros ocho supuestos donantes del PP, compareció ante el juez Ruz el pasado 28 de mayo. Entonces aseguró que se iba a querellar contra el "autor material e intelectual" de los denominados 'papeles de Bárcenas' cuando supiera quién o quiénes los habían elaborado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_