_
_
_
_
_

El Gobierno no responderá a Mas con un “contrainforme” de agravios, dice Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas dice que la reclamaración de la Generalitat es "moral, pero no una deuda"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio BetetaEFE

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado este martes que el Gobierno no redactará un "contrainforme" para responder al memorial de supuestos agravios del Gobierno central a Cataluña elaborado por la Generalitat. Hasta ahora, con la suavización de la tensión entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el de Artur Ma, el Gobierno tenía la intención de cambiar la estrategia de silencio mantenida hasta ahora y desmentir cifra a cifra la tesis del agravio hacia Cataluña.

Más información
Mas avisa a Rajoy: “Lo que está en juego no es un intercambio de cromos”
Informe de la Generalitat de Cataluña
Un cajón de sastre de 9.375 millones

Beteta ha recordado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que después de que la Generalitat cifrase en 9.376 millones de euros la deuda del Estado con Cataluña, el presidente de la comisión bilateral entre ambos, Josep Antoni Duran Lleida, "dijo que no le constaba esa cifra".

"Duran Lleida dijo que él creía que eran 700 y pico millones y al día siguiente el Gobierno de la Generalitat le dijo que había deudas y deudas", ha relatado. A continuación ha añadido que una deuda es un concepto "vencido, líquido y exigible", por lo que se trata de "una reclamación moral pero no una deuda".

El secretario de Estado ha dicho que esperará a que "la parte catalana termine de concretar y definir" sus reclamaciones tras haber estudiado "pormenorizadamente" los conceptos incluidos en los 51 folios del documento. Sin embargo, ha asegura que no opinará hasta que lo haga "el conjunto del Ministerio".

El documento de agravios publicado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat el pasado 15 de octubre trata de cuantificar los costes que conllevan “los incumplimientos del Gobierno central”. En su presentación, el conseller de presidencia, Francesc Homs, aseguró que el documento demuestra que los catalanes “pagan dos veces por casi todo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_