_
_
_
_
_

Patxi López ante las primarias del PSOE: “Si soy necesario, no me pondré de perfil”

El 'exlehendakari' afirma que se presentará al proceso si cuenta "con el apoyo necesario", pero que está bien dónde está

Eduardo Madina saluda a Patxi López (derecha), el pasado mayo en Madrid.
Eduardo Madina saluda a Patxi López (derecha), el pasado mayo en Madrid.LUIS SEVILLANO

El exlehendakari Patxi López, uno de los nombres que suenan desde hace meses como posible futuro aspirante en unas primarias del PSOE, volvió a sugerir el martes que, si se lo piden, se presentará. “Yo nunca me suelo poner de perfil cuando hay cuestiones de este tipo”, dijo en la cadena SER, preguntado por si concurrirá a esas primarias de las que saldrá el candidato a las elecciones generales. “Si tengo apoyo [y se] me dice que soy necesario, no me pondré de perfil. Pero de momento estoy muy bien donde estoy”, añadió el secretario general de los socialistas vascos. Hace dos meses, en otra entrevista y preguntado por lo mismo, había dicho algo muy parecido: “Quienes militamos en este partido con un cierto sentido de la responsabilidad nunca nos ponemos de perfil”.

Las palabras de López no eran nuevas, pero las pronunció a tres días del inicio de la Conferencia Política que el PSOE va a celebrar en Madrid este fin de semana y que la dirección federal intenta aislar del debate sobre primarias y liderazgos. La directriz, asumida por la gran mayoría de los dirigentes —incluido López—, es que no es el momento de hablar de rostros sino de políticas, y por eso cualquier movimiento que pueda interpretarse como amago de candidatura genera un inmediato runrún en el partido.

El martes, el número tres del PSOE, Óscar López, respondió con un lacónico “tiempo habrá para eso” cuando le preguntaron por hipotéticas candidaturas; y la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, insistió en que ahora “lo que toca es hablar de la conferencia”. Otro miembro de la ejecutiva, Gaspar Zarrías, alertó del error de convertir esa cita “en una Pasarela Cibeles” de los posibles candidatos. José Antonio Griñán, presidente del PSOE y líder de los socialistas andaluces, comentó: “En Andalucía decimos ‘cá uno es cá uno y tiene su cauná’. Cada uno responde de sus palabras y yo no puedo responder de las palabras de nadie”. A continuación, pidió también centrarse en hacer “una buena conferencia” y aparcar cualquier otro tipo de “planteamiento”.

Patxi López no fue, sin embargo, el único que habló ayer de primarias, porque no fue el único al que los periodistas preguntaron. El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page —el dirigente que más claramente ha defendido elegir al candidato ya— fue abordado por los periodistas en el Senado. “Den por hecho que a algunas primarias seguro que me voy a presentar, todavía no tengo decidido a cuáles”, afirmó García-Page, en referencia también a la elección de los candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas. “Yo no estaré nunca tampoco de perfil, no lo he estado nunca”, apostilló.

El madrileño Tomás Gómez insistió igualmente en su tesis de que la Conferencia Política debe fijar ya la fecha de primarias. Además de la revisión del proyecto político, el otro asunto “indispensable” a abordar debe ser, dijo, “la fecha”: “Para que sepan los españoles quién va a encarnar el proyecto político”. El calendario, abundó, “debería salir de la Conferencia Política”. En la misma línea de Gómez se manifestó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch: “No se puede hacer una gran convención en la que los temas que son nucleares no se plantean. Si fuera así, el resultado sería frustrante”, opinó, mencionando las primarias y el debate territorial, que tampoco figura en el orden del día de la conferencia. Según Belloch, eso es “lo que la gente quiere oír: qué pasa con Cataluña, con los derechos sociales y en el liderazgo del PSOE”.

Aunque el debate pueda estar en los pasillos, es más que improbable que de la Conferencia Política salga la fecha de las primarias. La dirección federal —que siempre se ha inclinado por convocarlas, como pronto, en otoño de 2014— ya ha advertido de que ese calendario lo marcará un comité federal, el próximo mes o ya en enero. El propio Patxi López respaldó el martes esos tiempos, aunque metiendo prisa para el día después: “Este fin de semana definimos el proyecto. A partir de ahí cobra especial relevancia cuáles son nuestros referentes personales y estoy seguro de que el PSOE definirá en breves fechas el calendario para hacer esto”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exlehendakari afirmó también que el PSOE ha cometido “errores” y que tiene “el derecho y la obligación de rectificar”. Puso este ejemplo: “En materia fiscal lo hicimos muy mal, prácticamente en todos nuestros gobiernos. Pensamos que es mejor no pagar impuestos. No, hay que pagar impuestos para definir el país que queremos y sostenerlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_