_
_
_
_
_
ENERGÍA NUCLEAR

Tranquilidad, es un simulacro nuclear

Los municipios próximos a la central nuclear de Almaraz (Cáceres) participan hasta el jueves en un ensayo de emergencia

La central nuclear de Almaraz, en Cáceres
La central nuclear de Almaraz, en Cáceres

Si reside en uno de los municipios próximos a la central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres, y escucha una sirena de alerta con las palabras "confinamiento" o "evacuación" no pierda la calma: es un simulacro. Sin embargo, ante el aviso deberá quedarse en casa o en su lugar de trabajo, cerrar puertas y ventanas y colaborar con las labores de evacuación del personal de Protección Civil. La maniobra de ensayo se realizará desde este martes hasta el jueves para que unos 5.000 habitantes estén preparados en caso de accidente nuclear. La central está ubicada a unos 200 kilómetros al suroeste de Madrid y a unos 110 de Cáceres. La cuña de radio tranquiliza poco.

Más información
La central nuclear Almaraz I no funcionará hasta mediados de febrero
España autoriza el envío a Suecia de un cargamento muy radiactivo
Fukushima: No fue el tsunami, fue el hombre

Los municipios que participarán en el ejercicio, que Interior ha denominado Curiex 2013, pertenecen a la comarca de Campo de Arañuelo, y son Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo.

Los habitantes de estos municipios deberán participar en el entrenamiento y seguir las indicaciones de protección civil atendiendo a las las siguientes recomendaciones previas. En primer lugar, el confinamiento en un edificio cerrado (propio domicilio, centro de trabajo, etc.) reduce de forma muy importante la exposición al paso de una nube radiactiva, así como la inhalación de aire contaminado. La evacuación coordinada por los servicios de emergencia implica el alejamiento de la zona que podría ser contaminada por sustancias radiactivas, evitando con ello la exposición a las mismas. La profilaxis radiológica, consistente en la toma de las dosis recomendadas de yoduro potásico, evita la absorción de yodo radiactivo por la glándula tiroides y los trastornos para su salud que ello podría ocasionar. Y, por último, tener presente que hay que abstenerse de ingerir alimentos y agua que hayan podido verse contaminados.

Este miércoles, la capital de la comarca, Navalmoral de la Mata, recibirá la visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien explicará el plan de emergencia nuclear en presencia de su homólogo francés, Manuel Valls, el ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, y el Director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras marroquí, Khalid Zerouali.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_