_
_
_
_
_
JAVIER FERNÁNDEZ | Presidente de Asturias

“Convocar de nuevo elecciones anticipadas no es una opción”

El presidente asturiano, Javier Fernández.
El presidente asturiano, Javier Fernández.PACO PAREDES

Javier Fernández, presidente socialista de Asturias, rechaza, en contra de lo que asegura UPyD, que haya vulnerado el pacto de legislatura suscrito el año pasado con esta formación y que UPyD acaba de dar por roto. El presidente del Principado, que afronta el resto de la legislatura con el respaldo de solo 17 de los 45 diputados de la Cámara, descarta convocar elecciones anticipadas por segunda vez (“No es una opción”) y ofrece diálogo y búsqueda de acuerdos para garantizar la gobernabilidad. “No queda otra”.

Pregunta. UPyD afirma que el PSOE ha roto un pacto firmado, pero ustedes lo niegan. La cuestión es quién de los dos miente.

Respuesta. Yo no mentí nunca: siempre dije que no iba a cambiar una ley electoral que se aprobó hace 26 años por unanimidad con un apoyo de 23 votos frente a 22. UPyD lo sabía. Interpretar el pacto como lo está haciendo es mentir, porque el texto firmado está muy claro.La reforma se supeditó en el pacto firmado a conseguir una mayoría “reforzada”. El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, manifestó de forma pública que no era suficiente una “mayoría de Gobierno” para cambiar esa norma. Lo dijo él.

P. Pero cuando Rosa Díez les acusó el viernes de vulnerar lo pactado y de no ser fiables, ustedes no reaccionaron con la misma contundencia verbal con la que ella se expresó.

R. Es cierto. Pero yo soy el presidente de Asturias y tengo por ello un plus de responsabilidad. Mi obligación es preservar los puentes de diálogo político e intentar no dinamitarlos porque la región los necesita. Y mucho.

Celebrar cuatro elecciones en cuatro años sería irresponsable
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Da por rota la capacidad de entendimiento con UPyD?

R. Yo no doy por roto nada. Pero me decepciona que hayan dado la vuelta a la verdad.

P. Si el PSOE se hubiera abstenido en la votación del jueves para admitir a trámite o no la propuesta de reforma de la ley electoral en vez de votar “no” con PP y Foro, ¿la valoración y las reacciones podrían haber sido otras?

R. Tampoco les hubiese valido, porque el resultado hubiese sido el mismo y lo que querían era cambiar la ley. Es más, hubiesen dicho que éramos unos cínicos.

P. ¿Por qué también IU se ha mostrado muy enfadada con ustedes?

R. Es sorprendente, porque con IU no teníamos ningún pacto. Habíamos llegado a uno idéntico en sus términos sobre el cambio de la norma electoral al que firmamos con UPyD. Pero lo sometieron a votación y la asamblea de IU rechazó un pacto de legislatura con el PSOE. No se entiende que ahora hayan dicho que van a abrir las hostilidades o algo similar. Es muy difícil de explicar la posición de IU. No sé si quieren usar al PSOE como rompeolas de sus galernas internas. Ellos mismos admiten que no teníamos ningún pacto.

P. ¿Les cogió de verdad por sorpresa la reacción de UPyD? Díez asegura que este desenlace se lo anunció hace algún tiempo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
Javier Fernández pretende seguir gobernando Asturias en solitario
Rosa Díez rompe con el PSOE en Asturias y deja en minoría al Gobierno

P. Es cierto y nosotros lo sabíamos. Díaz y Alfredo hablaron de ello. Y no una vez, sino varias. Y Rubalcaba siempre les dijo cuál era nuestra posición: cumplir lo pactado en los términos exactos de lo que estaba escrito y firmado. Y yo se lo dije a Ignacio Prendes hace meses.

P. Ha dicho que va invitar a UPyD e IU a negociar los Presupuestos de 2014. ¿Ven aún posibilidades de entendimiento?

R. Por supuesto. Por mí, no va a quedar. Lo vamos a intentar con todas las fuerzas porque es mi obligación.

P. ¿Ve posibilidad de pactar los Presupuestos con otras fuerzas políticas?

R. Voy a llevar la iniciativa y los proyectos al Parlamento y voy a llevar también el Presupuesto. Pero primero voy a intentar consensuarlos con las fuerzas que hasta ahora han dado respaldo al Gobierno y voy a implicar a Ayuntamientos, agentes sociales y otros colectivos.

P. ¿Excluye a PP y a Foro?

R. No, por supuesto. Pero en política presupuestaria las posiciones que tenemos son tan alejadas de las del PP (en impuestos, por ejemplo) que se me hace cuesta arriba la posibilidad de llegar a un acuerdo. Y Foro no fue responsable cuando estaba en el Gobierno y dudo mucho que lo vaya a ser estando en la oposición.

Debo gobernar intentado llegar a acuerdos. No me queda otra

P. ¿Considera la prórroga presupuestaria como una opción probable?

R. Es una mala opción. Y no por sus consecuencias políticas, sino económicas y sociales. Supondría estar dos años seguidos sin presupuestos nuevos en medio de la mayor crisis económica que han visto las generaciones vivas.

P. Francisco Álvarez-Cascos disolvió la Cámara el 30 de enero de 2012 y convocó elecciones anticipadas porque no logró aprobar el Presupuesto. ¿Haría usted lo mismo si eso ocurriera?

P. Convocar elecciones no es una opción. Tendríamos que hacerlas en febrero o marzo de 2014 y habría que volver a hacerlas en 2015 al finalizar la actual legislatura. Ya las hicimos en 2011 y en 2012. Celebrar cuatro elecciones en cuatro años sería un récord y una irresponsabilidad. Tengo que seguir gobernando.

P. Pero ¿está en condiciones de garantizar la gobernabilidad con 17 diputados en una Cámara de 45?

R. Soy optimista porque no me parece muy útil ser otra cosa. Pero, una vez que es evidente que convocar elecciones no es una opción, debo gobernar. Y la mejor forma de gobernar es intentando llegar a acuerdos. No me queda otra. Estamos en una situación muy difícil, con un paro elevado, y no hay otra opción que buscar acuerdos para la gobernabilidad por encima de todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_