_
_
_
_
_
Violación de los Derechos Humanos

Procesado el exministro de Guatemala Vielmann por asesinar a 10 presos

El magistrado considera que el entonces presidente del país centroamericano “autorizó” el asalto al centro penitenciario Pavón en 2006 para “recuperar la gestión” del penal.

Fernando J. Pérez
El ex ministro de la Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann (a la derecha), durante una operación policial en 2006.
El ex ministro de la Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann (a la derecha), durante una operación policial en 2006.ARCHIVO / SIGLO XXI DE GUATEMALA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha procesado al exministro de Gobernación –Interior- de Guatemala, Carlos Roberto Vielmann Montes por el asesinato extrajudicial de diez presos en los años 2005 y 2006. En el auto de procesamiento, Bermúdez considera que el plan para matar a los reclusos que dirigían de facto el penal Granja Modelo de Rehabilitación Pavón “fue presentado al Presidente de la República de Guatemala [Óscar Berger]”. Según Bermúdez, el mandatario “dio su autorización a la realización del asalto al Centro Pavón con el objetivo oficial de recuperar la gestión del centro”.

El pasado mes de junio, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos solicitó el procesamiento de Vielmann, que tiene nacionalidad española creador de una “estructura criminal clandestina” en el seno del Ministerio de Gobernación que se concertó para asesinar a presos conflictivos y hacerles pasar ante la opinión pública como atacantes de las fuerzas de seguridad.

El magistrado relata en su escrito que Vielmann y otras personas imputadas en otros procedimientos conformaron una estructura criminal parapolicial dentro del propio ministerio de Gobernacion para ejecutar extrajudicialmente a determinadas personas privadas de libertad en centros penitenciarios del pais o que se habian fugado de los mismos. El auto relata como Vielmann ideó una operación -el Plan Gavilán-, tras la fuga de 19 reclusos de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito. El exministro, según el juez ordenó el asesinato, una vez capturados, de los huídos. En otra operación, en junio de 2006, se ordenó la ejecución de los presos que lideraban otra de las cárceles guatemaltecas, la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

El magistrado ha citado a Vielmann el próximo 11 de noviembre para que le sea comunicado el procesamiento y ha fijado una fianza de responsabilidad civil de un millón de euros. El exministro guatemalteco se encuentra en libertad en España.

El plan, según explica Gómez Bermúdez en su escrito, fue presentado al presidente de la Republica de Guatemala “quien dio su autorización a la realización del asalto a la prisión, con el objetivo oficial de recuperar la gestión del centro”. El asalto se produjo con 3.000 efectivos policiales y uso de tanquetas militares y terminó con la muerte de los reclusos, sin que por su parte hubiera resistencia alguna.

Vielmann se enfrento en un principio a la petición de extradición de las autoridades de su pais. Finalmente en un recurso de súplica la fiscalía de Guatemala desistió de solicitar su extradición, por lo que podrá ser juzgado en España por estos hechos, informan fuentes jurídicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_