_
_
_
_
_

Villar Mir pagó 450.000 euros a FAES en 10 años

El presidente de OHL reconoce haber hecho donaciones a la Fundación presidida por Aznar pero matiza que "al PP ni céntimo"

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir sergio berrenechea (EFE)

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha reconocido haber donado a FAES, la fundación presidida por José María Aznar, 450.000 euros en 10 años. Sin embargo, el empresario ha asegurado que nunca ha entregado "ni un céntimo" en concepto de donaciones al Partido Popular. "Hago y haré donaciones, pero nunca a partidos", ha declarado.

Más información
Los papeles de Bárcenas muestran que la caja registró ingresos por 7,5 millones
Los papeles secretos de Bárcenas
Los empresarios niegan los pagos opacos de la contabilidad de Bárcenas
Ruz interroga a los empresarios que figuran en las cuentas de Bárcenas

"Llevo 10 años dando dinero para los cursos de verano [de FAES], 45.000 euros al año", ha confesado en una entrevista al diario económico Expansión.  El pasado mes de mayo, el constructor de obras públicas, cuyo nombre figuraba en los papeles de Bárcenas, ya confesó ante el juez Ruz haber realizado donaciones a fundaciones vinculadas a partidos políticos. Ante la publicación de los movimientos de la caja b del PP, el empresario negó haber entregado un total de 530.000 euros al partido popular en donaciones opacas. 

Villar Mir figura en las anotaciones manuscritas de Bárcenas como autor de nueve entregas de dinero entre los años 1990 a 1993 y 1997 a 2008. Entre 2002 y 2009, según los informes policiales incorporados a la causa, su empresa recibió 609 contratos públicos por un total de 7.758,21 millones de euros. De esta cantidad, 4.625 millones de euros, un 59,6% provienen de administraciones gobernadas por el Partido Popular.

Durante la entrevista, Villar Mir ha hecho alusión a otras donaciones a entidades sin ánimo de lucro, entre ellas, Mujeres por África, que preside la ex vicepresidenta del gobierno María teresa Fernández de la Vega. Asegura haber entregado a esta entidad 145.000 euros al año. También ha explicado que ha abonado a los sindicatos UGT y CC OO 120.000 y 100.000 euros, respectivamente, y que su grupo empresarial entrega a la fundación que lleva su nombre "el 0,7% de los beneficios" anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_