_
_
_
_
_
congreso magenta

UPyD ya aspira a gobernar e influir en las decisiones de los grandes partidos

Díez alardea de la votación contra el derecho a decidir que dividió a PSOE y PSC “Hemos preparado el partido para gobernar dentro de muy poco tiempo”

Francesco Manetto
La líder de UPyD, Rosa Díez, tras el discurso de clausura del congreso del partido.
La líder de UPyD, Rosa Díez, tras el discurso de clausura del congreso del partido. Chema Moya (EFE)

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya no se conforma con ser una mera alternativa a los populares y a los socialistas. El sistema bipartidista al que ha hecho frente desde su fundación, en 2007, sufre hace meses una crisis sin precedentes y, en este contexto, la formación magenta pretende dar el salto. Esto es, ampliar su presencia en las instituciones, gobernar y condicionar las decisiones de los dos principales partidos.

Este es uno de los mensajes que este domingo quiso lanzar Rosa Díez, reelegida portavoz con un respaldo del 93%, aunque con una participación muy baja —no llegó al 25%— en el segundo congreso de UPyD. Dos días después de anunciar la ruptura del pacto de gobierno en Asturias por incumplir el acuerdo sobre la reforma electoral, una decisión medida que ofrece una imagen de independencia, la líder del partido resumió el trabajo realizado en los últimos años.

“Hemos hecho una tarea muy importante para preparar el partido para gobernar, para ser un instrumento de gobierno, no dentro de mucho, sino dentro de muy poco tiempo”, proclamó en la intervención de clausura. Esa es la hoja de ruta que se marca la formación, aprovechando su discurso de regeneración democrática, con vistas a las próximas citas electorales que comienzan la próxima primavera con los comicios europeos. La última encuesta de Metroscopia otorga a la formación un 9,1% frente al 4,7% de 2011, un porcentaje que le valió cinco diputados.

Segundo congreso

El II congreso de UPyD, que además de Rosa Díez ha elegido elegido al nuevo Consejo de Dirección (21 miembros) y al Consejo Político (150 integrantes). Carlos Martínez Gorriarán se confirma como número dos y responsable del programa. Hay dos nombres nuevos en la ejecutiva: Ramón Marcos, diputado en la Asamblea de Madrid, y Andrés Herzog, autor de la querella Bankia.

UPyD ha actualizado un código de buenas prácticas inflexible con la corrupción que prohíbe a los cargos recibir regalos y sobresueldos. No podrán formar parte de las listas los imputados y las personas con menos de cuatro años de experiencia profesional.

La formación ha abierto a los simpatizantes la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno y el número uno para las europeas.

En este contexto, Díez ha pasado a medirse ahora con escenarios de futuro. “Si el instrumento, el partido político, está bien organizado; si los principios son útiles, estará garantizada la buena gestión”, razonó. La portavoz de UPyD exhibió las señas de identidad de la formación apelando precisamente a esos principios: transparencia, tolerancia cero a la corrupción, apertura a la sociedad, a las bases y a los simpatizantes, que podrán elegir a los próximos candidatos, y rechazo del bipartidismo.

Los dirigentes del partido quieren demostrar, además, que esos valores, unidos a un ideario político que pivota en torno a un modelo territorial inequívoco, pueden cambiar las dinámicas tradicionales de la política. Así, Díez alardeó hoy sin medias tintas de la votación del pasado martes en el Congreso de los Diputados que dividió a PSC y PSC sobre el derecho a decidir de Cataluña. “Este grupo de cinco diputados ha tomado de la solapa a los dos principales partidos y ha conseguido que 286 diputados digan que la unidad de la nación es indisoluble”, clamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En UPyD creen que el éxito de su aspiración depende, en cualquier caso, de un factor: la fidelidad a sus compromisos y sus principios fundacionales. Incluso a costa de romper acuerdos. “No es una cuestión de orgullo interno, sino algo todavía más importante: si nos faltan al respeto a nosotros, faltan al respeto a la gente que nos ha votado”, manifestó Díez antes de resumir: “Hoy puedo decir con orgullo en nombre de todo el partido que somos lo que decimos, decimos lo que hacemos y que somos lo que hacemos”.

La antigua dirigente socialista insistió: “No defraudamos la palabra dada”, prometió al advertir que no consentirá “chantajes” a España, en referencia al Gobierno de Artur Mas, ni a su formación, en alusión a la ruptura del pacto de legislatura en Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_