_
_
_
_
_

Diplocat, una red para la diplomacia ‘amateur’

Cataluña argumenta la contratación de International Diplomat para completar su red en el extranjero

La Generalitat argumenta la contratación de los servicios de International Diplomat para completar su red de oficinas y delegaciones exteriores. El Gobierno catalán ideó esta legislatura otra forma de mejorar su exigua estructura internacional: Diplocat, una red de diplomáticos amateur encargados de explicar al mundo el proceso soberanista del presidente catalán, Artur Mas. Ante la falta de recursos para poner en marcha un cuerpo diplomático convencional que le ayude en su misión, Mas confía en los catalanes que viven en el extranjero para contar las razones de los independentistas. Las delegaciones exteriores de la Generalitat coordinan a los voluntarios —cualquier catalán que viva fuera de España puede sumarse— y les da el argumentario que tienen que extender. “Diplocat trabajará para crear la red necesaria para tener un lugar en el mundo. Esto no solo pasa por tener funcionarios que representen a la Generalitat. Pasa por tener la capacidad de establecer una red de personas que, situadas en un lugar de relevancia en diferentes niveles, se conviertan en embajadores del país, de sus circunstancias y del relato que vivimos”, describió el consejero de Presidencia, Francesc Homs, tras la creación en febrero de Diplocat.

La red ya ha celebrado su primer acto internacional, un encuentro en París en el que los ponentes (entre ellos, el director de Diplocat, Albert Royo, la presidenta de la entidad nacionalista Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el filósofo Josep Ramoneda) lamentaron la falta de reconocimiento de Cataluña en el Estado y argumentaron la necesidad de convocar un referéndum sobre la independencia de la comunidad.

Los diplomáticos aficionados catalanes tienen dos informes con argumentos a explicar: en uno de ellos, la Generalitat describe la situación de España como “caos” y denuncia un supuesto mal trato a Cataluña. El segundo, más académico, explica las cinco vías legales estudiadas por la Generalitat para convocar un referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_