_
_
_
_
_

Tráfico multa a casi 25.000 conductores en una semana en vías secundarias

La mitad de las sanciones han sido por un exceso de velocidad

El coche que adelanta obliga a otro que viene en dirección contraria a apartarse al arcén para no chocar de frente.Vídeo: DGT

Un total de 24.721 conductores fueron multados la semana pasada por cometer una infracción en una carretera convencional, la mitad de ellos por exceso de velocidad, en la campaña especial que ha realizado la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar contra los riesgos de circular por estas vías. En 2012, murieron en carreteras secundarias 1.144 personas, un 78% del total de los fallecidos de tráfico, y otras 39.979 resultaron heridas.

La infracción más cometida ha sido el exceso de velocidad. En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multaron a 12.812 conductores por exceder los límites permitidos. El helicóptero Pegasus llegó a cazar a un automovilista a 187 kilómetros por hora en una vía limitada a 100, por lo que el conductor será acusado de un delito contra la seguridad vial por superar en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida.

El vehículo circulaba a 184 kilómetros por hora en una vía limitada a 100.Vídeo: DGT

Otro de los preceptos más incumplidos ha sido la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad, “un dispositivo cuyo uso en muchas ocasiones supone la diferencia entre la vida y la muerte”, insiste Tráfico. En siete días, los agentes interceptaron a 1.846 automovilistas que no lo llevaban puesto. Además, otros 96 adultos fueron sancionados por llevar a menores sin el sistema de retención adecuado.

Las distracciones ha sido la tercera causa de multa. Más de mil conductores han sido denunciados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían, otros 98 por usar auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del móvil, y 14 por manipular pantallas, monitores o navegadores.

En cuanto a alcohol y drogas, 861 conductores dieron positivo por alcohol y 29 por drogas. Otros 1.160 conductores han sido sancionados por circular en vehículos con deficiencias técnicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha habido también 336 denuncias por adelantamientos antirreglamentarios en carretera, una de las maniobras más peligrosas en las vías secundarias, y otros 400 por no respetar señales de stop o de ceda el paso. Los helicópteros de Tráfico captaron, por ejemplo, un vehículo que atravesaba hasta cuatro carriles, dos de ellos en sentido contrario.

El coche atraviesa cuatro carriles, dos de ellos en dirección contraria.Vídeo: DGT

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha mostrado su “preocupación” por el excesivo número de denuncias. “Habrá que buscar nuevas fórmulas para llegar a aquellos conductores que no terminan de ser conscientes del riesgo al que se enfrentan. No solo ponen en peligro su vida, sino también la de miles de usuarios”, ha alertado el presidente de la asociación, Paco Canes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_