_
_
_
_
_

Las víctimas piden al Rey que haga de embajador ‘anti-Parot’ en el extranjero

Don Juan Carlos a Pedraza y Mari Mar Blanco: “Sé que estáis pasando momentos difíciles”

Foto: reuters_live | Vídeo: CASA REAL / EL PAÍS-LIVE

Las víctimas del terrorismo quieren que el Rey explique y transmita con claridad en el extranjero qué ha supuesto ETA en España para que en el futuro no vuelvan a repetirse sentencias como la emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina Parot. Los principales representantes de las asociaciones de afectados por la banda pidieron ayer a don Juan Carlos que actúe como una especie de embajador en los foros internacionales en defensa de los intereses de las víctimas.

Más información
El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’
Las dos derechas en la marcha de la AVT con críticas al PP
Quiroga atribuye los abucheos a su partido al dolor de las víctimas
Dos asociaciones de víctimas acatan la sentencia de Estrasburgo
El PP busca una fórmula para acudir a la protesta y no desairar a las víctimas

Esta fue una de las cuestiones tratadas en la reunión que mantuvo este jueves el Monarca con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, la vicepresidenta de esta institución y responsable de la AVT, Ángeles Pedraza, y otro cargo de la organización, Tomás Caballero.

El Rey les recibió en su despacho de La Zarzuela a petición propia, después de que Blanco solicitara hace tiempo esa reunión, que no se había podido producir debido a la agenda y a la baja médica de don Juan Carlos. Finalmente, tras la manifestación contra el fallo de Estrasburgo del pasado domingo, el Monarca reunió a su equipo y el lunes fijó la cita.

“Sé que estáis pasando momentos difíciles”, transmitió el Rey a los representantes de las víctimas, a quienes trasladó que tenía “mucho interés” en verles para expresarles su “afecto” y “cariño”. Al finalizar el encuentro, que duró más de una hora, Pedraza lo calificó de “muy positiva” y valoró que el jefe de Estado había estado “muy receptivo y cariñoso, como es siempre”.

La presidenta de la AVT, que la semana pasada reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haber hecho lo suficiente para frenar la sentencia de Estrasburgo, aseguró que el Monarca les había transmitido, también en nombre de la Casa del Rey, todo su apoyo con relación a las consecuencias de ese fallo. En palabras de Pedraza, les manifestó “de qué lado está, y él está siempre del lado de las víctimas”. Mari Mar Blanco agradeció al comienzo del encuentro la reunión en La Zarzuela. “La Casa del Rey”, dijo, “siempre ha estado con nosotros, en los momentos más difíciles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras diez días de enorme tensión entre el Gobierno, el Partido Popular y algunos sectores de las víctimas por la gestión del final de ETA, las principales asociaciones quieren que el Rey se involucre y haga un trabajo de concienciación en el extranjero. No obstante, pese al apoyo y a la labor diplomática que pueda desempeñar don Juan Carlos ante los organismos internacionales, la implicación directa en estas cuestiones le corresponde en primer lugar al Ejecutivo, al ministro del Interior y al ministro de Asuntos Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_