_
_
_
_
_

Cuatro autonomías piden recalcular la población para la nueva financiación

Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León reclaman en una declaración conjunta que se considere el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad en el nuevo modelo

J. S. GONZÁLEZ
Los responsables de la Junta de Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón firman la declaración por el Cambio Demográfico.
Los responsables de la Junta de Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón firman la declaración por el Cambio Demográfico.Alberto Morante (EFE)

El Gobierno ya ha anunciado que cambiará el sistema de financiación autonómica el año que viene. Las comunidades ya hacen movimientos estratégicos para conseguir el mejor tratamiento en el nuevo modelo que se defina. Por eso, crecen las alianzas estratégicas para formar frentes con el que presionar al Gobierno para que atienda algunas de las demandas.

Los Ejecutivos de Asturias (PSOE), Aragón (PP), Galicia (PP) y Castilla y León (PP) se reunieron ayer en Oviedo donde suscribieron una declaración conjunta en la que piden al Gobierno de Mariano Rajoy que tenga en cuenta el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y la baja densidad de población para que tengan más peso en el nuevo modelo de financiación.

Estas cuatro autonomías consideran que la dispersión, el envejecimiento y la baja densidad requieren un mayor coste de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

Los responsables de estas cuatro comunidades firmaron la declaración del I Encuentro interterritorial por el cambio demográfico donde solicitan al Ejecutivo central soluciones ante la pérdida de población de estos territorios. Por eso, los cuatro Gobiernos autonómicos han solicitado al Ejecutivo central que impulse una estrategia española por el cambio demográfico. Además, "demandan a la Unión Europea que el marco presupuestario de 2014-2020 ofrezca suficiente respaldo para aquellas iniciativas de las regiones europeas contra el declive poblacional", según una nota remitida por las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_